El hospital de Can Ruti investiga la queja de una usuaria que asegura que a una médico de urgencias la "expulsó" de la consulta para hablarle en catalán. Según indica, al empezar a explicar el problema de salud a la médico, en catalán, la profesional les "ordenó" que se pasaran al castellano. Ellos se negaron "en redondo" y como reacción la doctora los "expulsó" de la consulta, por lo que la usuaria presentó una reclamación. La dirección de Can Ruti ha indicado que la situación que se explica en la queja recibimiento "no es tolerable" y que desde el hospital se ha contactado con la usuaria y la profesional para "aclarar los hechos y, si procede, emprender las acciones que sean necesarias".

🟡Indignación por el mensaje catalanófobo de una enfermera del Vall d'Hebrón de Barcelona

Los hechos han tenido lugar esta semana y el marido de la usuaria los ha explicado a los foros de la web racocatala.cat este viernes de madrugada. Horas más tarde, el mismo afectado ha escrito un nuevo mensaje en que indica que Atención al Usuario de Can Ruti los ha llamado para hablar con su mujer. Indica que ella les ha explicado "la versión de los hechos" y que el hospital les ha explicado que antes de dar una conclusión formal tiene que recoger la versión de la médico.

Enésimo caso en la sanidad

Este caso en Can Ruti podría ser la enésima situación de catalanofobia a la sanidad de Catalunya. En marzo, en el hospital Vall d'Hebron estuvo en el ojo de la polémica por el caso de una enfermera que se negaba a aprender y utilizar el catalán —a raíz de la necesidad de acreditar el nivel para ejercer la profesión en un hospital catalán— y que se hizo viral a las redes sociales por sus polémicas declaraciones al respecto en un vídeo que colgó ella misma. El Vall d'Hebrón explicó a ElNacional.cat que "no se puede tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen que ver con la actividad asistencial". "Es evidente que no representan la institución ni el centro", apuntaron. Por su parte, el Departamento de Salud abrió un expediente a la trabajadora.

La protagonista era una chica de Cádiz, acompañada de otra enfermera andaluza y de una vasca, que enseñó un libreto informativo dónde se explican los requisitos para poder acceder a la oposición y asegura que "se sacará el C1 de catalán mi madre, yo no lo haré". La joven enfermera lleva un brazalete con la bandera de España y se sorprende que su compañera vasca hable catalán y diga que ella sí que se presentará al examen. Tanto es su sorpresa que le dice a su compañera: "Ahora me destrozas el vídeo".