Empieza la cuenta atrás para que se apliquen las nuevas tarifas de transporte público en Barcelona, que este 2024 se encarecen después de años con precios congelados. De esta manera, a partir del lunes 15 las tarjetas de metro, bus y tranvía costarán un 6,75% más, menos la T-Jove y la T-Usual, abonos que seguirán disfrutando de descuentos. En cambio, el resto verán incrementado su coste. Es por eso que este domingo es el último día que puedes adquirir un billete sencillo, T-Casual o una T-Familiar, por ejemplo, con el precio anterior y, por lo tanto, más económico.

🚉 Tarifes TMB 2024: ¿Cuáles serán los precios del transporte público en Barcelona?
 

Últimas horas antes del incremento de precios al transporte público de Barcelona

A partir de este domingo a las 23.59 horas ya se pondrán a la venta los billetes con un incremento de precio. Con respecto a los títulos adquiridos antes de esta fecha, se alargará su caducidad hasta el 30 de abril para permitir que los usuarios les puedan aprovechar. En el caso de la T-verda y la T-16 mantendrán la fecha de caducidad propia de cada título. Por lo tanto, si decides aprovechar este último día para comprar un billete antes del incremento de precios, tienes que tener en cuenta que el 30 de abril se agotará, aunque no lo hayas gastado.

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acordó el pasado diciembre subir los precios del transporte, que se mantenían congelados desde el 2020. Si bien habrá un incremento, también se aprobó seguir aportando su parte para que los títulos que utilizan los usuarios habituales del transporte público, es decir la T-Usual y la T-Jove, puedan continuar rebajados. El Gobierno también decidió prorrogar las ayudas, así que el ejecutivo seguirá bonificando un 30% del precio de estos billetes, mientras que la ATM mantendrá la bonificación del 20%. De esta manera, estas serán las tarifas para la zona 1, que engloba el transporte de la ciudad de Barcelona y otros municipios próximos:

  • T-Casual: 12,15 euros
  • T-Usual: 21,35 euros
  • T-Jove: 42,70 euros
  • T-Día: 11,20 euros
  • T-Familiar: 10,70 euros
  • T-Grup: 84,8 euros

Incremento de ATM a las tarifas

La ATM aplica un aumento del 6,75% a todas las tarifas de transporte para compensar diferentes factores económicos del contexto actual, como la subida de precios generalizada de estos últimos años y la fuerte descompensación financiera de los operadores por el efecto de la covid-19. Asimismo, el consorcio interadministrativo recuerda que esta actualización de tarifas se produce después de tres años de contención de los precios del transporte público, "de varias mejoras en las prestaciones de los títulos sociales, mejora de la oferta, la renovación y la ampliación del material móvil y la renovación tecnológica del sistema de transporte público, con nuevos costes asociados".