El Pla Serra Húnter (PSH) para incorporar a las universidades públicas catalanas personal docente e investigador altamente cualificado ha abierto la primera de las dos convocatorias anuales. Este llamamiento ofrece un total de 52 plazas, 49 correspondientes a contrataciones en la categoría de profesorado lector con voluntad de permanencia (tenure-eligible lecturer) y tres de profesorado agregado (associate profesor). Estas convocatorias para captar talento, que se enmarcan en el despliegue de los objetivos de la sociedad del conocimiento del Plan de Govern de la Generalitat de Catalunya, tienen como finalidad la incorporación en las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables en los de los estándares internacionales.

Los aspirantes tienen que estar en posesión del doctorado y disponer de una trayectoria académica excelente, preferentemente con experiencia internacional. Así, para las ofertas de profesorado agregado, hay que disponer de al menos tres años de experiencia postdoctoral. Las personas seleccionadas por comisiones de selección, integradas por académicos, nacionales e internacionales, de prestigio reconocido, tendrán que llevar a cabo tareas docentes, así como cooperar con los grupos de investigación existentes y/o desarrollar nuevas líneas de investigación complementarias.

El plazo máximo de presentación a la categoría de profesor lector es mañana jueves 30 de marzo y el de agregado jueves 27 de abril

Las ofertas se engloban en los campos de estudio siguientes: arquitectura, biología, ciencias de la tierra, ciencias políticas y sociales, economía, educación, ingenierías, física, informática, lengua y literatura, matemáticas, psicología y química. Las cinco universidades que ofrecen las contrataciones son la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat de Girona (UdG).

Los interesados en optar a plazas de profesorado lector todavía son a tiempo, ya que el plazo para presentar candidaturas finaliza mañana jueves 30 de marzo, mientras que para las de profesorado agregado se abrirá el plazo el próximo 11 de abril hasta el día 27 del mismo mes. Para más información, se puede consultar la página web del Pla Serra Húnter.

Además, hay que recordar que esta es la primera de las dos convocatorias anuales de Pla Serra Húnter que se convocan cada año. La siguiente convocatoria de profesorado lector será en otoño, entre el 18 de septiembre y el 12 de octubre. Será seguida por la de profesorado agregado, con fecha todavía por confirmar.

Más de 138 millones de euros destinados a promover el talento

El Pla Serra Húnter se enmarca en el nuevo modelo de personal académico que el Departament de Recerca i Universitats promueve para reforzar la apertura social y la internacionalización de las universidades catalanas con la voluntad de avanzar hacia una estructura docente más flexible y abierta al mundo.

El Departament y las siete universidades públicas determinan anualmente el número de contrataciones de profesorado permanente. En el caso de las contrataciones que forman parte del Plan, hay un cofinanciamiento específico del Departament, aunque son las universidades las que proponen los departamentos beneficiarios de los contratos. Concretamente, el Departament de Recerca i Universitats subvenciona el 50% de las retribuciones básicas del profesorado Serra Húnter. El Pla Serra Húnter de este año es financiado con 18,6 millones de euros, de los más de 138 milons que el Departament de Recerca i Universitats destina a promover el talento en el nuevo presupuesto para este año 2023, que ha aumentado en un 13,5% los fondos propios.

El Pla Serra Húnter es una de las vías de contratación del personal docente e investigador (PDI) en las universidades públicas catalanas y, desde su puesta en marcha, el año 2003, ha significado 1 de cada 4 incorporaciones.

Este plan de contratación de personal académico recibe su nombre en honor al doctor Jaume Serra i Húnter, que fue el primer rector de la Universitat Autónoma de Barcelona (nombre que recibió la Universitat de Barcelona durante la Segunda República) y como máxima autoridad de la Universitat, veló por la excelencia de la docencia y la investigación, incorporando profesionales por "mérito singular" y por prestigio.

Logo Generalitat Siempre Adelante