Este viernes los Mossos d'Esquadra han celebrado el acto central de las Escuadras 2023, la fiesta de la policía catalana, cuándo se conmemora que tal día como hoy, 22 de abril de 1982, el Govern de la Generalitat asumía el control de los Mossos e iniciaba un recorrido por convertir aquella incipiente policía que heredó de la Diputación de Barcelona en la policía moderna, integral y nacional en la cual se ha convertido la Policía de la Generalitat hoy en día.

El acto central se celebró en Barcelona y ahora se replicará por todo el país, con actos en todas las regiones y comisarías y también en las comisarías generales, en Egara. Además de los discursos oficiales del presidente Aragonès, del conseller Elena -que envió un mensaje claro a la Guardia Civil- y también del comisario jefe, Eduard Sallent, que certificó el inicio de una nueva etapa al cuerpo, la festividad también sirve para condecorar a agentes del cuerpo que por sus acciones han ayudado a dignificar los Mossos d'Esquadra. Sergi, Salva, Albert, José, Josep... y muchos otros.

Sergi y Salva, los escoltas salva-vidas

Entre los galardonados hay dos agentes de la División de Escoltas, Sergi y Salva, dos miembros del equipo personal del conseller Joan Ignasi Elena. Durante el pasado año, y mientras estaban haciendo tareas de protección al conseller, y circulando por la carretera C-32, en el Garraf, se encontraron grave accidente de tráfico. Un motorista chocó a 100 km/h.

MOSSOS|MOZOS 001
Los dos escoltas con el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena / Montse Giralt

Los dos agentes, que iban a bordo del vehículo oficial del conseller Elena, se detuvieron, bajaron, pararon la circulación de manera rápida para evitar que otros coches pudieran atropellar al motorista, que estaba en el carril del medio, muy malherido. Los dos escoltas, Sergi y Salva, se hicieron cargo del accidente hasta que llegaron refuerzos de Tráfico de los Mossos y la ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Albert, el agente con zapatillas deportivas de deporte

Una familia del País Valencià estaba de vacaciones en agosto de este 2022 en la Vall d'Aran y mientras se estaban bañando al río Garona, un repentino crecimiento de primordial puso en riesgo la vida de toda la familia: Beatriz, Lucas, Irene, Ruben y Ruben. Los avisaron, pero no tuvieron tiempo a poder salir, las compuertas, pero ya habían arriado el agua y temieron por su vida. Un hombre que corría por la zona se jugó la vida para poder rescatarlos. El padre de la familia narró durante la celebración de las Esquadres cómo fueron aquellos minutos que parecieron horas, pero que finalmente acabó bien.

d63b2e33 38bf 4642 826e 68b8e9782487
El agente Albet, condecorado a las Esquadres 2023, en Barcelona / ACN

La familia envió una carta de agradecimiento a la Dirección General de la Policía (DGP) y el director general a Pere Ferrer lo hizo buscar hasta que lo encontraron, este viernes, ante decenas de personas, a Albert, de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vielha, se fundió en un abrazo con la familia, en uno de los momentos más emocionantes de un acto de las Esquadres 2023 renovado y mucho más moderno.

José, el mosso perseguido

También recibió una medalla al mérito policial el subinspector José Ranea, absuelto después de año perseguido por un juez que quería hundir los Mossos d'Esquadra con el caso Macedonia. El calvario que ha tenido que vivir este subinspector, primero también perseguido por sus propios compañeros de la División de Asuntos Internos del cuerpo, finalmente se ha acabado, se ha hecho justicia y ha devuelto al servicio. Era uno de los hombres que más abrazadas recibió durante el tradicional picoteo que se celebra después del acto, en el CCIB del Foro de Barcelona.

Además de estas medallas, también se galardonó, por su excelente tarea al frente de la Guardia de Honores de los Mossos d'Esquadra, por haber formado a los agentes de este grupo y por haber participado en más de 250 servicios de este pelotón de gala de la policía catalana, al intendente Josep Guillot, actual subjefe de la región policial Central. Se ha condecorado también a un sargento de Brimo que salvó la vida al pasajero de un coche en un accidente y también a un DJ que mientras volvía a casa salvó la vida a dos chicas, que eran atacadas por un hombre, de madrugada en Barcelona.

También han recibido medalla este año en la celebración de las Esquadres, entre otros, cuatro agentes de Manresa que salvaron la vida en un grupo de niños discapacitados en un incendio, el cónsul de Ucrania en Barcelona, el inspector general del Ejército en Catalunya y la comitiva judicial del juzgado número 4 de Igualada que participó, brazo con los Mossos d'Esquadra, en la investigación para aclarar la brutal violación de la menor la Castañada de 2021.