Aunque los nombres de los bebés son cada vez más diversos, y nombres menos tradicionales y cortos como Leo o Júlia fueron los más puestos en 2022, la imagen de la población catalana todavía no ha cambiado mucho: Antonio y Maria son los nombres más comunes en Catalunya, según los datos del Idescat del 2022. Este miércoles el Institut d'Estadística de Catalunya ha publicado una actualización de los datos sobre los nombres y apellidos de los catalanes, y según esto hay 89.957 personas que se llaman Antonio - lo que representa que hay 11,54 personas que se llaman así por cada mil -, y 88.985 personas que se llaman María o Maria - una frecuencia de 11,42 por mil. El ranking de los nombres de los catalanes no varía respecto del año anterior y repiten podio Antonio, Maria y José como los nombres más frecuentes de los habitantes de Catalunya. En cuarta y quinta posición se encuentran Montserrat - 75.819 personas- y Jordi - 72.247.

La frecuencia de los nombres más populares, sin embargo, no es la misma en todo el territorio ni en todas las edades. Antonio, por ejemplo, tiene una alta presencia en el Baix Llobregat y en el Vallès Occidental, donde hay casi 30 Antonios por cada mil habitantes. Lo mismo pasa con Maria o María, un nombre muy frecuente en las comarcas del noroeste de Catalunya y en el Priorat, donde la frecuencia está de 40 Marías por cada mil. Si consultamos los datos por comarca, en el mapa elaborado por ElNacional.cat, Maria es el nombre más frecuente en la mayoría de comarcas. Destacan, sin embargo, los datos de Terres de l'Ebre, donde el nombre más común es el nombre compuesto Maria Cinta; del Montsià, donde es María del Carmen o en cinco comarcas del territorio donde el nombre más frecuente es Montserrat. Con respecto a los nombres masculinos, hay más variedad: Jordi destaca como el nombre más frecuente en las comarcas gerundenses y al norte del país. En las comarcas centrales, en cambio, el nombre más común es Ramon, y Antonio en la costa central. Destaca que, mientras que entre los nombres femeninos más comunes no hay mucha variedad, los nombres masculinos más frecuentes cambian comarca en comarca.

Los nombres más comunes en Catalunya, década a década

Aunque Antonio es uno de los nombres más frecuentes en Catalunya, la mayoría de hombres con este nombre nacieron entre 1950 y 1980. Ahora, entre los nacidos la década del 2010, hay aproximadamente solo dos Antonios por cada mil habitantes. Las tendencias han cambiado mucho en los últimos años, y la apuesta de los padres por nombres cada vez más variados y menos tradicionales hará que dentro de unos años los nombres más frecuentes de la población cambien completamente. Es probable que Marc, actualmente en la posición número 11 y el nombre más puesto en bebés durante 15 años, acabe escalando posiciones los próximos años.

Los nombres compuestos también han ido a la baja, como es el caso de Ana Maria. Este nombre era muy popular en los años 60, y de hecho hay casi 10 mujeres que se llaman Ana Maria por cada mil nacidos en aquella década. En cambio, en el 2021, solo nacieron 13 niñas con este nombre.