¡Atención, se lía parda! Esta misma noche, una serie de fuertes tormentas afectará a todo Catalunya. De madrugada, en muchas comarcas, nos despertará un auténtico festival de rayos y truenos. Localmente, descargarán aguaceros, chubascos de agua que pueden acumular más de 40 l/m2 en sólo media hora. También puede caer piedra o granizo. Atención con las rieras ya que se puede desbordar más de una, sobre todo en la costa y en el prelitoral.

En general, sin embargo, la lluvia será muy bienvenida para los cultivos y los bosques que arrastran muchas semanas de sequía. De hecho, puede salvar la cosecha de olivas en muchas comarcas así como la temporada de setas. En caso de que la segunda quincena de septiembre sea lluviosa y no haga viento ni frío, dentro de 21 días, cogeremos rovellons, ceps, pebrassos, fredolics...

Fuerte caída de las temperaturas

Los aguaceros de esta noche, también provocarán una brusca bajada de las tempertures. Se desplomará más de 10ºC en cuestión de pocos minutos en la mayoría de comarcas. A partir de mañana mismo, por lo tanto, es aconsejable rescatar la manga larga de los armarios. Al mediodía, las máximas más altas del país no pasarán de los 25 o 26ºC.

Sin embargo, este miércoles, las lluvias se alejarán rápidamente. A primera hora, todavía tendremos el cielo tapado, con chubascos intermitentes, en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo. Después, con el paso de las horas, dejará de llover en todas partes e, incluso, tendremos rayos de sol.

A media tarde, sin embargo, veremos crecer nubarrones y se puede volver a presentar algún chaparrón sorpresa, sobre todo en el Vallès Oriental, Osona, Berguedà, en el Maresme, en las comarcas de Girona y en el Pirineo. Esporádicamente también puede caer alguna gota en el resto, preferentemente en zonas de montaña del interior de Tarragona y del prelitoral.

A partir del jueves y de cara al fin de semana, en general, hará sol pero con temperaturas propias del mes de septiembre. Adiós, por lo tanto, a los fuertes calores que hemos sufrido hasta ahora.