El 2022 ha empezado con restricciones sanitarias por culpa de la covid, las cuales han limitado las celebraciones. Desde Mossos y Policía Local se han informado que la noche, a tiros generales, ha estado libro de incidentes. A diferencia del inicio Lu 2021 no se han dado grandes fiestas ilegales o botellones. Los cuerpos de seguridad han desplegado un extenso dispositivo por todo el territorio con el fin de evitar este tipo de incidentes.

El conseller Joan Ignasi Elena ha destacado el alto cumplimiento de la normativa y ha querido "dar las gracias a la ciudadanía de Catalunya porque su comportamiento ha estado nuevamente ejemplar". Un comportamiento que ya auguraba Montserrat Escudé, portavoz de Mossos d'Esquadra, quien ayer aseguró: "No se prevé una noche demasiado complicada, porque hasta ahora ha habido un gran cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía".

53 detenidos

El dispositivo de los Mossos d'Esquadra empezó a las 22 horas del 31 de diciembre y ha finalizado hoy a las 6 h. Ha contado con la colaboración y la coordinación de las Policías Locales de todo Catalunya. Durante estas horas se han detenido 53 personas, de las cuales 23 estarían relacionadas con delitos contra el patrimonio, y 14 por violencias machistas.

Los cuerpos policiales han desplegado varios controles por carretera, concretamente 43 donde se han hecho pruebas de alcohol y drogas. Los controles han sido muy activos y han hecho un total de 674 lecturas de alcoholemia, de las que 50 han resultado positivas, y ocho de estos han sido de tipo penal.

En relación directa con actuaciones para asegurar el cumplimiento de las medidas contra la covid, los cuerpos policiales han levantado un total de 69 actos. A lo largo de la noche se han detectado un total de 25 fiestas ilegales en diferentes puntos del territorio que se han disuelto sin incidencias, la policía ha levantado diferentes actos a sus organizadores. Unas cifras relativamente bajas.

Más de 3.000 llamadas al 112

Según informa Interior, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 3.356 llamadas durante la noche de Fin de Año y hasta este sábado a las 9 horas. Se trata de un aumento del 10,2% con respecto al año pasado. La mayoría de las llamadas, el 35,4%, han sido para denunciar actuaciones incívicas. Otro grueso de las quejas recibimientos para el 112 han sido para requerir asistencia sanitaria.

En menor medida se ha llamado al 112 para denunciar de anunciar peleas y amenazas, un 10% de las llamadas respondían estas actas. Finalmente, el 2,9% de estas ha sido relacionado con incendios o rescates.

Por demarcaciones, el 77,5% de las llamadas se han hecho desde Barcelona (2.601), seguidas de Tarragona (9,2% con 310 llamadas), Girona (8,6% con 289 llamadas) y Lleida (4,6% con 155 llamadas).Por municipios, la capital catalana ha concentrado el 39,8% de las llamadas (1.337). La franja horaria en que se han recibido más llamadas por incidentes vinculados a la celebración de Fin de Año ha estado entre la 1 y las 2 horas de la madrugada, en la cual se han atendido 510 llamadas.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona desierta una noche con el toque de queda vigente / Carlos Baglietto