Un adolescente de Estados Unidos hace historia y se convierte en el primer ser humano que ha conseguido pasarse el juego completo del Tetris. En 35 minutos, Willis Gibson —de solo 13 años— y conocido como en 'blue scuti', consiguió llegar a la "pantalla de la muerte" de la versión de Nintendo del famoso rompecabezas. El juego no tiene un final programado, sino que los bloques siguen cayendo sin importar que tan bueno seas apilando los bloques haciendo desaparecer las filas enteras. Willis consiguió vencer el juego el pasado 21 de diciembre, cuando llegó al nivel 157, y vio que el juego se congelaba y dejaban de caer los bloques. ¡"Dios mío"!, gritaba Willis repetidamente hacia el final de un vídeo de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana. "No me siento los dedos" afirmó.

Hecho insólito

"Nunca lo había hecho un ser humano". Así de sorprendido se mostró el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, según The New York Times. "Es básicamente una cosa que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años". Por su parte, la directora ejecutiva de Tetris, Maya Rogers, se sumó a las felicitaciones y dijo en el portal especializado popsci.com que se trataba de un hito apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en 2024. "Felicitaciones en blue scuti —así es como se conoce el Willy- para conseguir esta extraordinaria consecución, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego," apuntó.

Un youtuber de videojuegos, David Macdonald, ha reconocido la gesta y ha afirmado que "en un principio, los jugadores de Tetris ni siquiera sabían como conseguir estos niveles superiores". El nivel máximo al cual se había llegado era el 20 o 30, y según explican los expertos, "es porque no se conocían técnicas para seguir avanzando".

40 años de historia del Tetris

El Tetris es un juego que se inventó ahora hace casi 40 años, y fue idea de un ingeniero de software soviético. Se trata de un juego sencillo, pero muy adictivo, en el cual los jugadores tienen que girar y manipular bloques con diferentes formas y colores para crear bloques y líneas dentro de una caja. Una vez se ha formado una, dos o tres líneas, desaparece, dejando más espacio libre para que bajen más bloques y seguir montando el rompecabezas. A medida se avanza el nivel, los bloques caen cada vez más rápido, hasta llegar al nivel 29, que durante mucho tiempo se ha creído que era el final del juego, ya que, las figuras ya se mueven a mucha velocidad y provoca que los humanos no reaccionen. Desde hace tiempo, los jugadores expertos del Tetris eran conscientes de que en algún punto de la partida, el juego se detiene, pero hasta ahora solo lo había conseguido la Inteligencia Artificial.