Dos menores vietnamitas pasaron cuatro días en la zona internacional de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat el pasado mes de diciembre sin que nadie se diera cuenta. Según informa el diario El País, las adolescentes pasearon por la zona restringida sin documentación y sin billetes, y vivieron con cierta normalidad porque llevaban dinero y cuatro teléfonos móviles, según fuentes policiales.
Después de cuatro días en esta situación, el 27 de diciembre a las ocho de la tarde, un agente las encontró cerca de la zona de salidas de los vuelos internacionales mientras intentaban entrar ilegalmente en la zona de vuelos europeos, donde no hay control fronterizo. Las niñas estaban desorientadas y llorando, según informa un portavoz de la Policía Nacional, y dieron su nombre, país de orígen y edad (13 años), dato que el forense confirmó.
Sin embargo, no dieron ningún detalle de cómo habían llegado al aeropuerto, de por qué llevaban cuatro días en él o si alguien las había abandonado. La teoría de la policía es que aterrizaron en un vuelo internacional con tránsito, destinado a un tercer país no europeo. Las menores no hablaban inglés, cosa que retrasó el proceso, ya que los agentes tuvieron que buscar a un traductor que entendiera su idioma.
En situación de alerta terrorista
AENA no ha dado explicaciones sobre los hechos. "El control de fronteras depende de la Policía Nacional", ha declarado un portavoz del aeropuerto de El Prat. La Policía Nacional ha calificado de "excepcional" esta situación, pero no se ha abierto ninguna investigación sobre el incidente. Según fuentes consultadas, todavía es más sorprendente que se haya producido en una situación de alerta terrorista, cuando, supuestamente, los controles y filtros de seguridad están activados en sus niveles más elevados.
La Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) ha asumido la tutela de las dos chicas, que se encuentran en un centro de acogida, en una "resolución inmediata", a la espera de un estudio en profundidad del equipo técnico de menores.
Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación más amplia para conocer los detalles de lo que ha pasado y encontrar una explicación de cómo llegaron estas menores. Se estudian hipótesis como la inmigración ilegal o el tráfico de seres humanos.