Protección Civil ha activado las medidas urgentes en previsión a la nevada que se espera para las próximas horas. Mañana no habrá transporte escolar en toda Catalunya. El objetivo es restringir tanto como sea posible el tráfico por carretera y sacar vehículos de circulación para que no quede el país colapsado ni nadie quede atrapado. Algunas escuelas no darán clase normal pero estarán abiertas, otras cerrarán.

"Siempre ha sido un motivo de mucha preocupación por parte de la ciudadanía", ha explicado Joan Delort, director general de Protección Civil, que ha remarcado que nadie coja el coche para llevar a los niños y niñas al colegio. "La demanda que se hace a todo el mundo es que en ningún caso sustituya el vehículo particular, porque se está intentando evitar el mayor número de desplazamientos al largo del día de mañana", ha insistido Delort.

Desde las 16 horas que los camiones de más de 7.500 kg tampoco pueden circular ya por las carreteras. Es la primera vez que la Generalitat toma esta medida, que se levantará en función de las previsiones y la situación en las carreteras. "Los operadores logísticos, las principales empresas de transportes ya están avisadas", según Joan Delort, que ha explicado que se trabaja desde el jueves pasado con esta previsión.

Protección Civil recomienda que todo el mundo que pueda se vaya marchando lo antes posible hacia casa, y que se lleven las cadenas en el maletero del coche. Con todo, lo que se pide es evitar desplazamientos, hasta el punto de que se queden a trabajar en casa los que puedan.

A partir de esta noche la nevada se intensificará y ya podrían surgir los primeros problemas. Por eso, Interior ha avisado al Espanyol, de cara el partido de esta noche, que es muy probable que las peñas que vengan hasta Barcelona en autocar, después no puedan volver.

Se recomienda también, que en la medida de lo que sea posible, no se coja el coche y se restrinjan los desplazamientos, también en transporte público, porque no se puede garantizar el servicio si las previsiones meteorológicas se confirman.

Protección Civil también recomienda cambiar las visitas al médico si es que mañana se tiene hora. También en el mismo sentido de evitar tanto como sea posible los desplazamientos. El Departament de Salut reprogramará todas las visitas a través del teléfono 061.

Transporte público sin garantías

"Mañana vayan por donde vayan, se encontrará afectada", dice Delort refiriéndose a las carreteras del país.

El transporte público tampoco está garantizado: "El transporte público también se verá afectado y, desdichadamente, en el transporte ferroviario, si el grosor de nieve es lo bastante importante, algunas líneas también se verán afectadas".

Lo más seguro es el metro para moverse por Barcelona y el Área Metropolitana, hasta donde llegue este transporte.

En caso de que se tengan que hacer desplazamientos imprescindibles, Protección Civil recuerda el uso de las cadenas. Aunque Delort recuerda que "eso no es la solución mágica cuando nieva, porque cuando nieva mucho pierden la tracción, con 30, 40, 50 centímetros de grosor de nieve por mucho que lleven cadenas tampoco podrán pasar, pero como mínimo si el grueso es poco seguro que los sacará de una situación delicada".