El conjunto de la ciudadanía está haciendo que su movilidad no sea con vehículo. Las carreteras están libres de camiones", ha afirmado Joan Delort, director general de Protección Civil, que ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha hecho caso de todas las recomendaciones.

"Eso está permitiendo garantizar que las operaciones de limpieza y mantenimiento de las carreteras se pueda realizar con mucha normalidad y tranquildad", ha remarcado Delort.

"Estamos todavía en un episodio en curso", no se cansa de repetir Protección Civil, y todavía faltan 18 horas de episodio de nieve. Por eso Delort subraya: "Mantengamos la prudencia".

Ha habido algunas incidencias, pero no han sido graves, y se ha podido responder muy rápido. Los bomberos han hecho 5 asistencias de apoyo a los servicios sanitarios. "Lo que estamos haciendo es articular todas las incidencias: cómo las recogemos y cómo articulamos la respuesta", explica el director de Protección Civil.

Los centros escolares están funcionando con normalidad. Todavía no está claro si la UAB dará clase como siempre. Hay 63 tramos de carreteras afectadas por hielo o nieve.

Sobre la restricción de la circulación de camiones, a lo largo de la mañana se decidirá en qué momento se levanta y si se hace total o parcialmente. La medida "ha contribuido de forma destacable, fundamental, para evitar incidentes", ha explicado la directora del Servicio Catalán de Tráfico, Eugència Domènech. Tráfico está valorando todas las peticiones de transportes de mercancías que llegan y las autoriza en función de la urgencia aparte de marcar qué vía utilizar cada una.

Están todos los equipos coordinados, entre Mossos, bomberos, agentes rurales, Adif, Renfe, FGC y Fecsa Endesa.

Gruesos de nieve

Los 15 centímetros de Artesa de Segre y los 10 de Solsona son las máximas de este primer tramo de nevadas. Hay valores en torno a 5 cm en muchos lugares de interior y nevadas de 2 cm de grueso en el litoral.

Se esperan más de 30 cm en el Pirineo y Prepirineo, entre 10 y 20 en la Catalunya central y entre 5 y 10 en el litoral. La nieve podría superar los 50 cm en el sector occidental.

"No se tiene que bajar la guardia porque sigue nevando y en una cota muy baja", ha advertido el jefe del área de Predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya, Santi Segalà.

"El episodio de nieve ha ido evolucionando a más, la precipitación de ayer por la noche ha empezado a cuajar en diferentes lugares del país de madrugada", ha explicado Joan Delort.