Este viernes ha llegado a Catalunya una última sacudida de frío y precipitaciones invernales. Durante las próximas horas las cotas de nieve pueden bajar hasta los 400 metros y en cotas inferiores ya ha hecho acto de presencia una nieve 'granulada', como en Collserola (Barcelona) o en Sabadell. Durante el fin de semana no se descartan nevadas intermitentes en torno a los 500 metros. Mientras tanto, sigue vigente el aviso lanzado por el Servei Meteorològic de Catalunya por nieve, viento y estado del mar.
Coche Mossos d'Esquadra volcado por el temporal en la C-28 en el Port de la Bonaigua - Vielha. Los agentes han resultado ilesos / Cedida
Nevadas en Catalunya
El jueves llegó una masa de aire muy frío proveniente del centro de Europa que provocó una gran bajada de los termómetros. Este retorno repentino del frío está comportando temperaturas plenamente invernales y nevadas en cotas muy bajas en Catalunya. Durante la jornada de hoy, día de Sant José, que se prevé la más intensa, la nieve ha enharinado muchos lugares del territorio catalán y la cota de nieve se sitúa en torno a los 400 metros. Este ambiente, en menor medida, se alargará hasta el domingo. Todo, durante el primer fin de semana libre de restricciones comarcales de movilidad.
Montseny fotografiado desde Bellaterra (Turó de Home) ahora mismo .@InfoMeteoTuit @BuscantNeu @meteopolita @meteocat pic.twitter.com/l9oz31wMm0
— 𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐅 (@Jorgihoo) March 19, 2021
Nevadón a Collformic, Montseny. Cota 1.100m! ❄️❄️❄️ @comandotibidabo @alexmegapc @eltempsTV3 @324cat @AlfredRPico @meteocat pic.twitter.com/izxGgiQ2q1
— Marc Gassó Torrents (@MeteoGracia) March 19, 2021
Durante esta mañana ya ha habido nevadas en el Pirineu, sobre todo en la vertiente norte, y la cota de nieve ha bajado progresivamente. A partir de mediodía la precipitación se ha extendido de manera dispersa y localmente en forma de chubasco en otros puntos de la depresión Central, así como a puntos del litoral y del prelitoral.
Viernes tarde / Meteocat
Como decían las predicciones, la cumbre del Tibidabo en Barcelona se ha enharinado ligeramente. También Sabadell (190 m), donde ha caído nieve 'granulada': 'nieve redonda' o 'granizo'. Así pues, el Meteocat explica que en momentos de chubasco puede caer nieve 'granulada' por debajo de los 400 metros. Tampoco se descarta que estos chubascos vengan acompañados de tormenta.
Neu granulada Sabadell / Meteocat
En el extremo norte del Pirineu se acumularán cantidades de nieve que localmente superarán los 20 cm por encima de los 2.000 metros en la Vall d'Aran y norte del Pallars Sobirà.
Tornant a nevar amb ganes a la #mussara cota 1054m. 18:20h #nevada #324eltemps #meteo #meteocat #ElTempsTV3 @meteoprades @MeteoMauri @MeteoMauri @Vakapiupiu @ARAmeteo @eltempsTV3 @TomasMolinaB @alcantara_alb @meteocat pic.twitter.com/ymrhWfcejB
— Adrià Piñol 🎗 (@AdriaPinol) March 19, 2021
Nieve durante el fin de semana
Durante el fin de semana, marcado por la llegada oficial de la primavera el sábado, se alargará el ambiente inviernal e incluso gélido en muchos puntos de Catalunya, pero las precipitaciones se marcharán hacia el sur y los cielos soleados protagonizarían el inicio de la primavera.
No obstante, durante la madrugada del sábado no se descarta alguna precipitación débil en el extremo sur del país con una cota de nieve en torno a los 500 metros. Aparte, se esperan nevadas intermitentes débiles y a cualquier cota en la vertiente norte del Pirineu sobre todo hasta mediodía.
Espectacular desarrolo muy localizado frente a la ciudad de #Barcelona hace unos minutos #cumulus #congestus y #cumulonimbus #incus #mamma desde #obsFabra @AEMET_Cat @meteocat @btveltemps @btveltemps @wmo @ame_asociacion @StormHour @Divulgameteo @comandotibidabo @AlfredRPico pic.twitter.com/jtRd7Pxgfr
— Alfons Puertas (@alfons_pc) March 19, 2021
Sábado tarde / Meteocat
El domingo se espera precipitación débil en la vertiente norte del Pirineu a partir de mediodía. La cota rondará en torno a los 800 metros.
Temperaturas invernales
Con respecto a las temperaturas, los valores este viernes oscilarán entre los 2 y 7 ºC en el Pirineu, puntualmente más baja a la vertiente norte, y entre los 8 y 13 ºC en el resto del país, si bien en Ponent, en el campo de Tarragona y en las Tierras del Ebro si situará entre los 10 y 15 ºC.
El sábado la temperatura mínima será ligeramente más baja y tocará fondo. Se moverá entre -4 y 1 ºC en el Pirineu, Prepirineu y depresión Central, entre -1 y 4 ºC en el prelitoral y entre 2 y 7 ºC en el resto. Por su parte, la máxima será ligeramente más alta. Se moverá entre 4 y 9 ºC en el Pirineu, entre 11 y 16 ºC en el litoral y entre 9 y 14 ºC en el resto del país.
El viento soplará de componente norte, entre flojo y moderado con rachas fuertes y algunos de muy fuertes de tramontana en el Empordà toda la jornada, de mistral en las Terres del Ebre hasta mediodía y puntos del litoral central y norte a la tarde. En cotas altas del Pirineo soplará también habrá rachas de viento muy fuertes.
El domingo la temperatura mínima será parecida en el litoral y ligeramente más baja en el resto. La máxima será ligeramente más alta.
Previsión fin de semana / Meteocat
A partir del domingo la temperatura subirán de nuevo.