Las nevadas de las últimas horas han sido, solo, el aperitivo del temporal que la próxima madrugada afectará a toda Catalunya. Por lo tanto, a pesar de la pausa que presentan las precipitaciones en muchas comarcas, preparaos para vivir una nevada general e intensa durante la próxima noche y madrugada. De momento ya tenemos una primera tanda de nevadas que afecta al sur de las comarcas de Lleida, norte de Tarragona y el sur de las de Barcelona llegando a la misma capital. Atención porque las inmediatas horas la nieve llegará a toda la Catalunya central, en todo el Vallés y el Maresme.

¡Esta noche se complicará el asunto!

A medida que avance la próxima noche y madrugada, la nevada se generalizará e intensificará. Nevará muy fuerte y se acumularán más de 30 centímetros en zonas del interior y más de 5 centímetros en puntos costeros. Aunque en el sur del país la cota ronda los 200 metros, en gran parte de Catalunya las precipitaciones serán en forma de nieve en cualquier cota. De hecho esta noche la nieve teñirá de blanco la misma ciudad de Barcelona.

Posible colapso mañana por la mañana

Los gruesos de nieve más destacables se acumularán la próxima madrugada mientras la mayoría aún estaremos durmiendo. Por lo tanto, será mañana por la mañana cuando nos encontremos más problemas de movilidad por todo el país. Mañana, por lo tanto, poneos el despertador más temprano y antes de salir de casa informaos del estado de las carreteras y de posibles rutas escolares suspendidas. ElNacional.cat os facilitará la ultimísima hora de las consecuencias del temporal.

El miércoles Catalunya despertará blanca

Mañana despertaremos con el país de blanco pero, a medida que avance el día, subirán las temperaturas y, por lo tanto, la cota de nieve. A partir de media mañana la lluvia tomará el relevo a las nevadas en muchas zonas. Eso hará que la nieve se funda rápidamente durante el día. Por la tarde la cota de nieve ya subirá hasta los 1.200 metros y por la noche se puede situar en torno a los 1.500 metros.

La nieve durará pocas horas

En definitiva, a pesar de la intensidad de la nevada que seguramente complicará y mucho la movilidad mañana por la mañana, la llegada de una masa de aire más cálida impedirá que los efectos del temporal duren muchas horas. Mañana mismo acabaremos con lluvia en muchas comarcas y eso hará que la nieve, que nos complicará las cosas hasta el mediodía, se acabe fundiendo.