La nevada ya ha llegado a Catalunya. Este mediodía ha empezado a nevar intensamente en el Pirineo, pero también en otros puntos de Catalunya como el Montseny. A estas alturas hay problemas de circulación a dos vías en la zona próxima al parque natural: la BV-5114, que está cortada, y la BV-4031, donde es obligatorio llevar cadenas.

Además, también han sido afectadas las vías LV-4241 (Lladurs, Solsonés), C-1412b (Artesa de Segre, la Noguera), L-500 (Noguera), C-462 (Alto Urgel), C-563 (Bergadá), BV-4025 (Bergadá), BV-4242 (Bergadá), L-401 (Solsonés), LV-4241 (Solsonés), LV-4241 (Solsonés), L-511 (Pallars Jussá), C-1311 (Pallars Jussá), LV-5004 (Pallars Sobirá), N-260 (Pallars Sobirá), L-510 (Pallars Sobirà), C-13 (Pallars Sobirà), L-504 (Pallars Sobirá), C-147 (Pallars Sobirá),  C-28 (Pallars Sobirá), C-142b (Valle de Arán), L-500 (Alta Ribagorça), L-501 (Alta Ribagorza), N-260 (Alta Ribagorza), BV-4243 (Bergadá), BV-4021 (Bergadá), BV-4022 (Bergadá), BV-4656 (Bergadà), C-16 (Cerdaña), C-162 (Cerdaña), N-260 (Cerdaña), GIV-5201 (Osona), GIV-5411 (Selva), en las que hay que llevar cadenas. Protección Civil pide evitar las zonas donde pueda nevar y circular con precaución por encima de los 800 metros de altura.

En estos momentos también permanecen cortadas las vías de circulación BV-4024 (Bergadá), GIV-4016 (Ripollés) BV-5114 (Vallés Oriental), C-28 (Valle de Arán) y C-25 (Osona). En la N-260 (Ripollès) y N-230 (Alta Ribagorza) la vía está parcialemente congelada.

Por otra parte, los servicios meteorológicos han alertado del riesgo de nevadas al tercio norte. Se espera una cota de nieve de 800 metros, que puede llegar a bajar localmente hacia los 500 en comarcas de interior y que se aleja mucho de los casi 1.000 metros a partir de los cuales puede nevar en el prelitoral. Esta situación puede agravarse a lo largo de la jornada.

Protección Civil ha dado una serie de recomendaciones para la circulación en zonas de alerta y próximas a la nieve, como llevar cadenas, el móvil, comida y agua al coche. A estas alturas ya se ha activado la Alerta del Plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya NEUCAT con el fin de mejorar la circulación de los conductores en tramos y vías importantes como la C-16 y la C-25, donde es obligatorio usar las cadenas. Y es que hasta 241 llamadas han recibido los servicios de emergencias 112 hasta las 20h de la noche notificando incidencias relacionadas con la nieve.

Problemas en el Montseny

Muchas familias han aprovechado la nevada para acercarse al Montseny a tocar la nieve. El temporal, sin embargo, ha obligado a los responsables del parque natural a recomendar que se evite circular a las zonas altas del macizo y, en todo caso, que se circule con precaución y se lleven cadenas.

Operación retorno complicada

La lluvia y la nieve en cotas inferiores a las habituales podrían complicar la operación retorno del fin de semana, sobre todo en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona, las zonas más sensibles a los chubascos. Será por la tarde y la noche cuando|cuándo las precipitaciones ganarán intensidad y bajará la cota de nieve. Es recomendable estar pendientes de la última hora de la información meteorológica y del tráfico y, en la medida que sea posible, avanzar unas horas la vuelta en casa.

La semana más fría del invierno

El lunes, continuará el tiempo muy inestable con lluvias o nevadas generales. La cota seguirá girando en torno a los 500 metros a las comarcas interiores y los 700 o 800 en el prelitoral. Las temperaturas se mantendrán muy bajas.

El martes por la mañana todavía puede caer algún chubasco a la costa y al sur del país, pero, a medida que avance el día, se abrirán muchos claros y, por lo tanto, acabaremos viendo el sol. A partir de mediados de semana, será noticia el frío. Las temperaturas seguirán cayendo y, aunque tendremos días más soleados, hará mucho frío. De hecho, llegarán las madrugadas más frías del invierno, con mínimas inferiores a los cero grados en todas las partes.

Lluvia general

La lluvia ha empezado a hacerse presente en primera hora por las Tierras del Ebro y ha ido regando el resto del territorio a lo largo de la mañana. Estas precipitaciones se han caracterizado para ser abundantes pero de poca intensidad, unos rasgos que han ido variando durante la jornada y que prometían aumentar por la tarde. De esta manera, se espera que Catalunya tenga un tiempo similar en el día de mañana, a pesar de estar previsto un ligero incremento en las cotas de nieve.