A partir de hoy y hasta el jueves más de 32.000 estudiantes se examinarán de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en todo el territorio catalán. En total, habrá 152 tribunales distribuidos en 18 poblaciones. Como novedad para este año, los tribunales se han descentralizado y los alumnos con dislexia se podrán presentar en las cuatro capitales de provincias, hecho que prevé un beneficio para más de 300 estudiantes.

Con motivo de la huelga convocada por Renfe, este año los estudiantes dispondrán de una hora de margen para acceder a las clases, y no de media hora como es habitual a los exámenes de Selectividad.

Estructura

La Selectividad se estructura en una fase general y una fase específica. En la fase general los alumnos se examinan de cuatro asignaturas comunes y una específica: Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, una materia a escoger entre Historia de la Filosofía y Historia y una materia de modalidad.

La fase específica es voluntaria y está ideada para aquellos que necesitan subir nota en función del grado universitario al cual quieren optar. En esta fase los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad. Con las dos mejor calificaciones, una vez ponderadas según los estudios que se quieren cursar, se calcula la nota de admisión hasta 14 puntos.

Cálculo de la nota y corrección

La nota de bachillerato tiene un peso porcentual de un 60% y la calificación obtenida en la fase general de las PAU de un 40%. Los estudiantes necesitan como mínimo a un 4 en la fase general, siempre y cuando la media de bachillerato esté aprobada, para superar la selectividad y tener acceso a la universidad. Los resultados de las pruebas estarán disponibles a partir del 29 de junio en el portal web de las PAU.

Horarios