El director de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado durante una visita oficial a Buenos Aires, que ante las "múltiples sospechas sobre la existencia de alienígenas", ha designado a un comité de "científicos muy distinguidos" con el fin de investigar y aclarar esta cuestión. Nelson ha adelantado que utilizarán sensores científicos aéreos para determinar este fenómeno, y que se prevé que el informe se publique el próximo mes de agosto. "Esperad hasta el próximo mes para tener una respuesta", ha afirmado el jefe de la NASA en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina. Sin embargo, en declaraciones previas a la Universidad de Buenos Aires (UBA), quiso rebajar las expectativas sobre esta cuestión, y señaló que aunque la NASA sigue descubriendo "un cosmos extraordinario", todavía no se ha encontrado vida fuera de la Tierra.

La NASA enviará humanos al "lado oscuro de la Luna"

Desde la facultad de Ingeniería de la UBA, Nelson hizo este jueves otro anuncio destacado: habrá una misión para enviar humanos al "lado oscuro de la Luna" en 2025. Cuando se cumplen 54 años de la llegada del Apolo 11, la NASA prepara, en el marco del Programa Artemisa, un nuevo viaje al satélite terrestre con el objetivo de probar nuevas tecnologías como un paso previo para hacer una misión en Marte. "Vamos a otra Luna, en el polo sur, que está llena de cráteres y bajo una oscuridad constante", aseguró.

En concreto, habrá una primera misión que enviará a cuatro astronautas para sobrevolar la órbita lunar, y otra que caminará sobre la superficie. Nelson explicó a los estudiantes que a finales del 2022 ya se lanzó una expedición de prueba sin humanos en esta parte de la Luna, que se encuentra a una distancia de unos 112.654 kilómetros de la Tierra.

Argentina firma los Acuerdos de Artemisa

Aparte de estos anuncios, el motivo oficial del viaje de Nelson era fortalecer los vínculos en materia de cooperación internacional con la Argentina, que ha firmado su adhesión a los Acuerdos de Artemisa, que buscan "la exploración pacífica" de la Vía Láctea y cuentan con el apoyo de 28 países. Así, Nelson se reunió con el presidente del país, Alberto Fernández, a quien agradeció la adhesión a los acuerdos. "Lo que hemos discutido es cómo profundizaremos nuestro vínculo y nuestro país seguirá desarrollando de forma soberana, con mucha preocupación por el desarrollo científico tecnológico, el programa espacial", añadió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La NASA ya ha colaborado previamente con Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a la cual proporcionó instrumentos y servicios para desarrollar satélites de aplicaciones científicas (SACO). Uno de estos, llevaba un instrumento para analizar la salinidad del océano y las corrientes marinas para estudiar el cambio climático. A su vez, la CONAE dio apoyo en campañas de investigación norteamericana.