El padre de Nadia, la niña que tiene tricotiodistrofia, y que pidió dinero para pagar su tratamiento, podría haber incurrido en los delitos de estafa y apropiación indebida. El juez, la Fiscalía y los Mossos d'Esquadra investigan si realmente utilizó el dinero, 153.000 euros, que recogió a raíz de la una campaña solidaria para pagar el tratamiento de la niña en el extranjero. El padre ha admitido ahora que no fue a Houston sino que llevó a la niña a curanderos.

La actuación del padre podría incurrir en los delitos de estafa y de apropiación indebida. De momento todavía ni tan sólo se le ha citado a declarar. Pero en el caso de que se le acabara investigando, le podrían imputar estos dos delitos.

En el caso de la estafa, se imputa a los que, con ánimo de lucro, utilicen el engaño. Si el fraude supera los 50.000 euros y ha implicado a diversas personas, como es el caso, la pena es superior. En este caso, iría del año a los 6 años de prisión y una multa económica de entre 6 y 12 meses. La pena tiene en cuenta el importe que se ha defraudado. En este caso 153.000 euros.

También se le podría imputar apropiación indebida. Según el Código Penal, el delito se aplica en caso de que se hayan apropiado de dinero y comporta una pena de prisión de entre 6 meses a 3 años.

La familia residente en Fígols i Alinyà, en el Alt Urgell, necesitaba 140.000 euros para operar en Houston a su hija de once años, que sufriría tricotiodistrofia, una enfermedad degenerativa que provoca un envejecimiento acelerado. La noticia añadía que el padre también tenía un cáncer, que no se trataba para no perder el tiempo que tenía que dedicar a su hija. Pero ahora se sospecha que todo ello podría ser una estafa. Diversos famosos, como Belén Esteban o el cantante Alejandro Sanz, difundieron la solicitud a través de las redes, y en pocos días los padres recaudaron los 153.000 euros. El dinero va destinado a una organización, registrada por los padres en las Illes Balears, donde vivían antes: la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y laso Enfermedades Raras de Baleares.

Las webs www.malaprensa.com y www.hipertextual.com pusieron en duda algunos puntos de la campaña y denunciaron las contradicciones del padre. El diario El País investigó el caso y denunció que la familia hace tiempo que organizaba campañas con argumentos dudosos. Y ello levantó la liebre y motivó la investigación de los Mossos d'Esquadra.