Varios municipios del Vallès han reclamado este domingo la transformación de l'N-150 en una avenida metropolitana. El acto organizado por la AMB se ha celebrado en Cerdanyola donde se ha cortado la vía al tráfico para acoger varias actividades lúdicas: zonas de juego, un circuito infantil, una batucada y talleres diversos. Entre las 10 h y las 13.30 h un autobús ha recorrido los cuatro municipios para llevar|traer gratuitamente a la gente. La jornada bajo el nombre 'Viu l'Avinguda del Vallès' ha reunido a centenares de personas y ha permitido que tanto adultos como niños se acerquen y conozcan el proyecto para reurbanizar el espacio y disfrutar de actividades. Entre los asistentes al acontecimiento se han visto diferentes dirigentes políticos como: el vicepresidente de políticas urbanísticas del AMB y primer teniente del Ayuntamiento de Montcada y Reixac, Jordi Sànchez; el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón; el alcalde de Ripollet, José María Osuna y el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcès.

Conectar el Vallès Occidental con Barcelona

De acuerdo con el AMB, l'N-150, la principal carretera de la comarca del Vallès Occidental, tiene un volumen de vehículos y un tipo de movilidad que provoca problemas de ruido a causa del tráfico y actúa como barrera dentro de los municipios por donde pasa, en lugar de conectarlos. Además, no está preparada para acoger desplazamientos en pie o bicicleta entre los municipios. Es por eso, y con el objetivo de conectar el Vallès Occidental con Barcelona a través de una vía que ponga el protagonismo en los vehículos no motorizados, que este sábado se presentó el plan de acción RiConnect, que propone mejoras para la conexión entre Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Ripollet y Montcada i Reixac, para dar más protagonismo al transporte público y a la movilidad activa. El proyecto de la red RiConnect, liderada por el AMB, ha contado con un proceso participativo con entidades vecinales, ciudadanía y personal técnico de los municipios afectados, donde hasta 2.000 personas han colaborado en los diferentes espacios de participación. El proyecto tiene un presupuesto de 750.000 €, de los cuales 575.000 € son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El vicepresidente de políticas urbanísticas del AMB, Jordi Sànchez, ha intervenido durante el acto y ha señalado que actualmente hay "una falta de cohesión" provocada por esta avenida, con falta de accesibilidad. Por eso, se quiere "repensar" estructuras que "trinchan" los municipios en avenidas que unan, reconquistando el espacio público para la ciudadanía y fomentando el transporte a pie y en bicicleta. "Una fiesta como hoy permite demostrar cómo la ciudadanía puede ocupar el espacio público", ha concluido. Por su lado, el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón, ha indicado que el proyecto RiConnect tiene que convertir la avenida del Vallès en una vía metropolitana donde las protagonistas sean las personas, así como ha valorado positivamente que Cerdanyola y Ripollet hayan adquirido la titularidad de l'N-150 en los tramos correspondientes de cara a la reurbanización del espacio.

Una vía más amable e inclusiva

El arquitecto del AMB, Judith Recio, ha detallado que a través del proceso de participación se ha hecho una diagnosis "compartida" y de acuerdo con esta se ha hecho una estrategia urbana para transformar la avenida. Por una parte, se propone hacer la vía más "amable e inclusiva", con más verde, y al mismo tiempo con unos espacios adyacentes mejorados. Por ejemplo, renovar los locales de planta baja y así ayudar a fomentar el comercio. Con respecto a la movilidad, el proyecto presenta una hoja de ruta a largo plazo. A pesar de que, las acciones de urbanismo táctico se podrían hacer a corto o medio plazo, como un carril bici segregado. Una de las acciones que también se prevén es hacer un estudio de movilidad para analizar de qué manera se puede reducir la movilidad en vehículo privado y promover una conexión a pie o en transporte público.