La Conselleria de Justicia dice que el gobierno español propuso 7 juzgados nuevos en el 2015, se consiguieron 11 pero no han entrado en funcionamiento porque está en funciones

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha respondido este martes por la tarde al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, de que la propuesta para ubicar los nuevos juzgados que se crean a Catalunya es conjunta del Departamento y la Sala del Gobierno del TSJC. De esta manera ha explicado que si no hay dos juzgados nuevos en Lleida no es porque la Conselleria no tenga dinero para contratar nuevos trabajadores públicos, sino porque en su momento se priorizaron otras ciudades catalanas más necesitadas.

Barrientos ha dicho a Lleida que en septiembre de 2015, la Sala de Gobierno del TSJC ya propuso la necesidad de crear 53 nuevos juzgados pero que el departamento sólo aprobó 9, a ninguno de ellos en Lleida, que están pendientes del visto bueno del Ministerio de Justicia, todavía en funciones. "Quien tiene la capacidad de decidir la creación efectiva es el departamento de Justicia, que es quien pone el personal y el equipamiento. Si el departamento no pone los recursos, el ministerio no los crea", ha explicado Barrientos, que entiende que el problema son los "recursos escasos" con que cuenta la Generalitat.

En declaraciones en el ACN, el conseller Mundó ha admitido que es cierto que el Departamento es quien tiene que proveer al personal de los juzgados, pero considera "inexactas por incompletas" las declaraciones de Barrientos, en el sentido de que es el Ministerio a quien redujo de 53 en 7 la propuesta inicial de juzgados por parte del TSJC. Gracias a la negociación de la Generalitat, ha dicho Mundó, se consiguieron nuevo, a más de dos secciones del propio TSJC. "El número, insuficiente, lo determina el Ministerio; si crean 15 o 20 no será por culpa de la Generalitat que no entren en funcionamiento", ha asegurado Mundó.

La propuesta de ubicar los nueve juzgados formalmente la trasladó el departamento al Ministerio, pero "es costumbre en Catalunya acordar las prioridades con la Sala de Gobierno del TSJC", ha recordado Mundó, que ha dicho que aquella propuesta, que no incluía ningún juzgado en Lleida respondía a uno "análisis conjunto".

"Somos conscientes de que hay que verter más recursos a los juzgados, hay mucha carga de trabajo", ha dicho Mundó, que ha añadido que Catalunya sufre un "déficit histórico" de jueces, ya que está por debajo de la media española. Si se pretendiera llegar a la media, se tendrían que crear 70 juzgados nuevos.