Un minuto de silencio que ha durado más de 60 segundos ha sido la muestra de pésame de la ciudad de València después del incendio del edificio de Nou Campanar que hasta ahora ha dejado 10 muertos. Este minuto ha sido presidido por la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá. También ha habido la presencia otras autoridades estatales y regionales como el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la ministra de Ciencia, Diana Morant, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. También había representados de los cuerpos de seguridad y emergencias, que han jugado un papel fundamental para minimizar esta tragedia. Después del minuto de silencio, Catalá se ha dirigido a los medios de comunicación para transmitir el pésame y el apoyo a supervivientes y familiares de las víctimas y ha puesto en valor la solidaridad que ha mostrado el pueblo valenciano. "No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento", ha subrayado.

Inmediatamente después de que finalizar el minuto de silencio, varios supervivientes se han acercado a las autoridades que presidían el acto que ha reunido decenas de personas. La presencia más destacada y que ha sido recibida por los presentes con un aplauso ha sido Julián García, el conserje que advirtió a los vecinos del fuego. García ha sido reconocido por los supervivientes, muchos de los cuales se enteraron del incendio gracias a él y por las autoridades que lo han tratado de héroe. Se ha mostrado visiblemente emocionado y ha atendido los medios, delante de los cuales ha explicado que a ayudar a todo lo que pudo hasta que los bomberos le impidieron subir más en el edificio porque corría peligro su integridad física.

Un curioso protagonista del acto ha sido Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), partido que control actualmente el Ayuntamiento de València y la Generalitat valenciana. Después de que Catalá se dirigiera a los medios en un atril que se ha instalado en el mismo lugar donde se ha hecho el minuto de silencio, ha tomado la palabra Feijóo. El líder popular ha alabado la respuesta de los equipos de emergencia, así como de las instituciones y ha asegurado que todo el Estado.

Diez víctimas mortales

Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial han seguido desde primera hora de este sábado en el interior del edificio incendiado el jueves en el barrio valenciano de Nou Campanar, tareas que han tenido como resultado la localización de un nuevo cuerpo. De esta manera, y después de las tareas de identificación, el número de víctimas mortales encontradas en el interior del edificio es de diez, según ha informado Delegación de Gobierno.