La justicia ha condenado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por explotar como hotel abierto por el público la residencia de deportistas del complejo de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. Se trata del lugar habitual donde tienen lugar las concentraciones de la selección español y que se ofrecía al público por 75 euros la noche. Según informa elDiario.es, el Juzgado Contención Administrativo 3 de Madrid confirmó en diciembre la sanciona de 25.000 euros que el Ayuntamiento de Las Rozas impuso a la entidad federativa en el 2021. La sanción pena el incumplimiento de las cláusulas del convenio por el cual cedió a la RFEF varias parcelas de suelo público.

Concretamente, una de las cláusulas impide el uso de los inmuebles e instalaciones edificadas para usos diferentes de los deportivos. La sentencia del juzgado madrileño es irrecurrible, de manera que se considera firme. La jueza ha considerado que la RFEF ha cometido una "infracción grave" para utilizar estas instalaciones como un hotel abierto al público, ya que el terreno solo tiene autorización por uso deportivo. Un aspecto que agrava los hechos es que estos se reiteraron, ya que la jueza sitúa el uso irregular de las instalaciones desde julio del año 2018 hasta el 2021, es decir, duarante buena parte del mandato de Luis Rubiales ante la RFEF, quien fue nombrado en mayo de 2018.

Presentes en webs de hoteles

¿Cómo probar a qué uso se destinaban las instalaciones cuando no las utilizaban los deportistas? Pues a través de las páginas web donde se anunciaban. A la sentencia, la jueza afirma que existe "prueba de cargo suficiente" que acredita que la residencia se utilizó, como mínimo en el periodo enmendado, como hotel abierto al público. Se puede encontrar a webs cono TripAdvisor, donde incluso tiene puntuación y críticas.

hotel RFEF
Captura de pantalla de la página del hotel en TripAdvisor

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas han mostrado satisfacción para|por la sentencia. Además, un portavoz del consistorio ha apuntado de desde el Ayuntamiento "siguen trabajando y colaborando con los responsables de la RFEF para el buen funcionamiento de la Ciudad del Fútbol conforme al objeto de la concesión demanial". Por parte de la entidad deportiva, se circunscriben los hechos a una etapa anterior y remarcan que actualmente la residencia se utiliza únicamente con uso deportivo. La cesión de terrenos municipales de Las Rozas para la edificación de la Ciudad del Fútbol tuvo lugar cuando Ángel María Villar dirigía la RFEF y ha sido objeto de un largo periplo judicial por varios aspectos.