Una mujer vietnamita pretende robarle el título de la mujer más mayor del mundo a la catalana Maria Branyas, que este lunes hizo 117 años, y solo le faltan 2 meses para entrar a la lista de las 10 personas más longevas de toda la historia. Según publica The Mirror, Trinh Thi Khong asegura que tiene 119 años, y, por lo tanto, reclama el título de persona más mayor del mundo y su derecho de aparecer al libro Guinness de los récords mundiales. La mujer originaria de Dong Nai, en el sur de Vietnam, se ha convertido en la protagonista de los medios locales en los últimos días e informan de los esfuerzos que está haciendo su familia para conseguir homologar el récord. Si, finalmente, se confirma la edad de Trinh Thi Khong, Maria Branyas quedaría destronada como la persona más vieja del mundo.

documento de identidad Trinh Thi Khong
El documento de identidad de Trinh Thi Khong

Fecha de nacimiento: 1905

Según los documentos de Trinh Thi Khong, nació el año 1905, una fecha que de ser cierta la convertiría no solo en la persona más mayor de Vietnam, sino de todo el mundo por tener 2 años más que la catalana Maria Branyas. La mujer vietnamita vive desde 2014 en Dong Nai con su segunda hija, Do Thi Ninh, de 82 años. Su hijo más mayor tiene más de 90 años y actualmente su familia tiene 150 descendientes, incluyendo bisnietos. Según Trinh Thi Khong la clave de la longevidad es comer papillas —su comida preferida—, ya le recuerda a la época en la cual trabajaba como vendedora para dar apoyo a sus hijos. Su trayectoria ha sido reconocida en su localidad y el 2023, cuando celebró los 118 años, recibió un certificado para reconocer su edad por parte de las autoridades locales.

La vietnamita Trinh Thi Khong
La vietnamita Trinh Thi Khong con un documento de las autoridades locales felicitándola por su 118.º aniversario

Hace tres años, Khong sufrió una enfermedad grave —un ictus— que le provocó un rápido declive de salud, un hecho que supuso que la familia empezara los preparativos del funeral. Finalmente, y contra todo pronóstico se recuperó, y ahora se mantiene en un estado de salud "normal y saludable". Uno de sus nietos, Do Kim Thanh, ha afirmado que "a pesar de su edad, la mente de la abuela continúa aguda". Y ha añadido que "siempre que sus hijos, nietos y bisnietos la visitan, está muy contenta y pasa los días feliz jugando con ellos". El alcalde de la localidad donde vive esta mujer, James Tsolela, ha afirmado que están comprobando e investigando para comprobar cuál es la persona mayor del mundo. "No encontramos a nadie de su edad. Tenemos su DNI que dice eso. Tenemos que intentar ponerla en el libro de Libro Guinness de los Récords, para que pueda ser honrada correctamente".