Dos internos han muerto de sobredosis este fin de semana en la prisión Brians 2 y ha habido 8 incidentes graves.

El sindicato UGT, que no se adhirió al acuerdo de cierre de la Modelo junto con el resto de sindicatos, ha denunciado hoy la situación de "masificación" y "el incremento de las situaciones de riesgo y de las agresiones".

Alertan del peligro de una "involución en el sistema penitenciario catalán" devolviendo a "unos niveles de masificación próximos o iguales a los vividos a finales del siglo XX y principios del XXI".

UGT-Presons denuncia también que la errática distribución de internos que se ha ido haciendo a lo largo de las últimas semanas comporta "una peligrosa masificación de los centros penitenciarios, cosa que se ha demostrado en los centros de Brians-1, Cuatre Camins y Brians-2".

El sindicato califica el cierre de la Modelo de "peligrosa apuesta del Govern de la Generalitat, queriendo poner sus intereses partidistas por delante de la seguridad de los centros penitenciarios, de los internos que cumplen condenas y de los profesionales que desarrollan sus funciones" y alerta que la situación "comienza a tener consecuencias nefastas".

La Conselleria de Justícia desvincula los incidentes con el cierre de la Modelo y la masificación que denuncia el UGT, y lo atribuye más a una estrategia después del cierre de la prisión de preventivos de Barcelona para reivindicarse como defensores de los derechos de los funcionarios.

Desde Justícia no niegan las muertes ni los incidentes, "muertos en la prisión desgraciadamente hay", dicen fuentes del Departament. Y añaden que "muertes por sobredosis hay con la Modelo abierta y con la Modelo cerrada". Lo que sí que niegan es la masificación del sistema. Antes de cerrar la prisión Modelo de Barcelona, la ocupación de los centros estaba al 67,4% y ahora ha subido, pero se mantiene en el 73%. Y recuerdan que todavía no se ha acabado la distribución de los presos. "Todo va respecto a lo previsto. No hay ninguna alteración de planes. Todo estará estabilizado en septiembre", explican.