El periodista Pere Ríos ha muerto el sábado en Barcelona a los 60 años y después de una larga lucha contra el cáncer. La noticia la ha dado el diario al cual ha ido ligada su carrera: El País. En esta cabecera, Ríos trabajó en la sección de tribunales y también política. Nacido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Ríos se inició en el periodismo municipal antes de entrar en El País. También trabajó en El Observador, el Diari de Barcelona y el Avui. Su vida profesional incluye la publicación del libro Banca Catalana. Caso abierto: lo que no se explicó del escándalo que enriqueció a Jordi Pujol, en 2015.

La vida al servicio de la prensa

Ríos empezó bien joven en la profesión del periodismo. Concretamente con 17 años. Según recuerdan sus compañeros del diario, su expresión preferida era "picar piedra", y escogen esta expresión para plasmar como ha estado la carrera de Ríos. También lo recuerdan como un hombre comprometido con su trabajo y sus ideas. Marcadamente de izquierdas, fue afiliado a Comisiones Obreras (CCOO) y miembro del comité empresa.

Poco después de ser diagnosticado, Ríos tuvo que dejar el diario para iniciar el tratamiento médico. Finalmente, este sábado ha muerto a causa del cáncer. En las redes sociales, muchos políticos y compañeros de profesión ha expresado su pésame por la pérdida de Ríos. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha declarado: "Quiero enviar mi calor a su familia, amistades y compañeros de redacción". Y Gemma Ubasart, consellera Justicia, Derecho y Memoria, ha afirmado: "Nos deja demasiado pronto Pere Ríos, periodista serio, riguroso y querido. Lo recordaremos cubriendo información de tribunales. También haced interesantes aportaciones al periodismo político y local. Un abrazo a familia y amistades".