El arquitecto canadiense Frank Gehry ha fallecido este viernes a los 96 años. Gehry, que nació en Toronto y se trasladó a Los Ángeles cuando era un adolescente, en su casa de la localidad californiana de Santa Mónica (Estados Unidos) tras sufrir una enfermedad respiratoria, según ha revelado su jefa de gabinete, Meaghan Lloyd, a The New York Times. Una de sus obras más reconocidas es el Museo Guggenheim en Bilbao, terminado de construir en 1997 y que tuvo un fuerte impacto en la ciudad vasca. Tanto que significó la transformación de una antigua ciudad industrial a una moderna "ciudad cultural" e hizo que se popularizara el término efecto Bilbao, haciendo referencia a la huella que ha dejado la construcción de este edificio en la ciudad y su población. 

Algunas de las otras obras más representativas del arquitecto canadiense fueron el Lou Ruvo Brain Institute, en Las Vegas (EE. UU.), el Bodega-Hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), la Casa Danzante, en Praga (República Checa), la Torre Gehry, en Hannover (Alemania), la Sala de Conciertos Walt Disney, en Los Ángeles (EE. UU.) o el Museo Experience Music Project, en Seattle (EE. UU.). Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. Gehry es reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que ha diseñado, como uno de los arquitectos más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI, lo que le hizo ganador del Premio Pritzker en 1989.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.