Un esquiador ha fallecido este domingo por la tarde tras quedar atrapado por una avalancha en la estación de esquí de Baqueira Beret, según ha informado en un comunicado el Conselh Generau d'Aran. Los hechos han ocurrido en la zona de Beret y los Pompièrs d'Aran y los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso a las 17:55 horas. Los servicios de emergencias que han participado en el rescate han determinado su defunción. A lo largo de este fin de semana ha nevado de manera generosa en el Pirineo Occidental y Protección Civil recomienda ir con mucho cuidado con los desplazamientos por la zona. De hecho, la nevada intensa ha provocado cortes en carreteras como la de acceso a la estación de esquí de Port Ainé y la BV-4024 en el Coll de Pal. Asimismo, se ha obligado a los vehículos a circular con cadenas en una decena de vías, principalmente de esta zona.
Durante todo el fin de semana, Protecció Civil ha tenido activado en prealerta el plan Allaucat ante el gran riesgo de aludes en el Pirineo, que se irá incrementando en los próximos días. El riesgo es fuerte (nivel 4 sobre 5) en el sector de montaña Ribagorçana-Vall Fosca, y se mantiene "marcado" (nivel 3) en la Vall d'Aran, Pallaresa, Puigpedrós, Ter-Freser, la vertiente norte del Cadí y el Prepirineo. Ante esta situación, se recomienda evitar actividades de alta montaña durante los próximos días y limitarlas a zonas vigiladas y dentro de pistas habilitadas.
Este mismo domingo, ha fallecido otro hombre a causa de una avalancha mientras esquiaba fuera de pista en la estación de Cerler, en Benasque, Huesca. Los hechos han tenido lugar sobre las dos del mediodía, en el barranco del Puimestre, una zona fuera de las pistas de la estación. Los servicios de emergencia han podido localizar al hombre, que había quedado atrapado por la nieve, y lo han rescatado inconsciente del lugar. Desgraciadamente, pero, no se le ha podido salvar la vida, y ha fallecido poco después.