Eduard Rius i Pey, quien fue conseller de Salut de 1996 a 2002, época en que Jordi Pujol era presidente de la Generalitat, ha muerto este lunes a los 70 años, tal como ha informado el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós. Rius se especializó en Medicina Interna y Nefrología, y hasta el año 1988 fue médico adjunto de Nefrología en el Hospital de Sant Pau y Santa Tecla.
Rius empezó a militar en CDC en 1983 y de 1988 a 1993 fue delegado territorial del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalidad de Catalunya en la demarcación de Tarragona y de 1994 a 1996 director del Àrea Sanitària del Servei Català de la Salut. Fue en 1996 cuando fue nombrado conseller de la Generalitat y elegido diputado en las elecciones al Parlament de Catalunya de 1999 por CiU. En 2003 fue nombrado jefe de la Fundació Trias Fargas y, posteriormente, fue director general de Acciona Servicios Hospitalarios.
Una de las reacciones más emotivas al deceso de Rius ha sido la de Xavier Trias que ha lamentado la muerte de "uno de sus mejores amigos". De hecho, Trias fue el antecesor de Rius quien le cogió el relevo en 1996 en la conselleria de Sanidad "en un momento que no era nada fácil". Trias ha añadido que Rius "fue un gran consejero de Sanidad, comprometido con el progreso de nuestro sistema de salud y la mejora del bienestar de la gente de Catalunya".
Instantes después de que se hiciera pública la muerte de Rius, el actual conseller de Salut, Manel Balcells, ha escrito un mensaje en su cuenta de X para lamentar la muerte del médico y exconseller: "Lamento profundamente la pérdida del HC. Eduard Rius i Pey, conseller de Sanitat i Seguretat Social de la Generalidad de Catalunya hace veintisiete años cuando se ponían las bases del actual sistema de salud del país, desde aquí quiero expresar mi pésame a la familia".
Por su parte, el también exconseller Jordi Turull ha querido despedirse de Rius al igual que lo ha hecho el propio Departament de Salut en su perfil oficial de X.