Un técnico del Equipo de Prevención Activa de los Bombers ha fallecido a las 14.17 horas del jueves al caer desde un precipicio de veinte metros, haciendo tareas de extinción en el incendio de Els Ports, en el Baix Ebre. La víctima estaba sentada en una roca de grandes dimensiones a la espera de continuar con los trabajos, cuando esta se ha desprendido y lo ha desplazado barranco abajo. Así lo ha explicado el jefe de intervención de Bombers, Joan Rovira, en una atención a los medios desde Tortosa. Al técnico se le ha trasladado en helicóptero al Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, donde se ha confirmado su muerte.

Se trata de un miembro del Equipo de Prevención Activa (EPAF) de los Bombers de la Generalitat. Los EPAF son los operarios que prestan servicio al Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) en los incendios, se encargan de abrir vegetación, de preparar espacios para hacer extinción y de trabajar el suelo quemado con herramientas manuales para enfriarlo. Este último era el trabajo que estaba efectuando el operario. El EPAF estaba trabajando con herramientas manuales para consolidar el perímetro en una zona en pendiente y de carácter accidentado.

Según ha podido saber ElNacional.cat, inmediatamente, los efectivos que lo acompañaban han intervenido con una primera atención de auxilio mientras se activaba el dispositivo de rescate. El helicóptero con GRAE y médico, que estos días ha sido activado precisamente por si había que extraer a alguna persona del operativo en condiciones difíciles, se ha dirigido al lugar a la vez que se activaba el helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Aparte, los Bombers de la Generalitat han activado el Grupo de Apoyo Psicológico y otro equipo del SEM para atender los efectivos del Cuerpo que han participado en el incendio y se les ha relevado del servicio. La Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments (DGPEIS) abrirá una investigación para determinar las circunstancias y causas de los hechos.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte del miembro del Equipo de Prevención Activa de los Bombers. A través de una publicación en su cuenta oficial en la red social X, el president ha dado el "sentido pésame a sus familiares y al cuerpo de Bombers en estos momentos tan difíciles" y ha agradecido su labor.

Por otra parte, Illa ha firmado el decreto de luto oficial para el viernes 11 de julio. En este período se suspenderán las celebraciones oficiales y las banderas ondearán a media asta en los edificios y dependencias de la Generalitat, y en las corporaciones públicas de Catalunya.

Incendio estabilizado

Los Bombers dieron por estabilizado el miércoles el incendio que, desde el lunes, ardía en Els Ports. Las llamas han arrasado más de 3.300 hectáreas, 1.125 de ellas —un 34%— dentro del parque natural de Els Ports. Este jueves por la mañana el jefe de intervención de los Bombers, Juanma Gonzalves, ha explicado que esperan "dar el incendio por controlado durante el día de hoy". Sin embargo, también confirmó que para darlo por extinguido "tendremos que esperar algún día más".