Aureli Argemí i Roca, fundador y presidente emérito del CIEMEN, ha muerto a los 88 años. El CIEMEN es una entidad de la sociedad civil catalana que trabaja para "hacer conocer y promover la realidad nacional catalana en el mundo, para difundir el conocimiento de los pueblos y naciones sin estado, y para defender los derechos colectivos", tal como explican en su página web. La noticia de la muerte de su fundador la ha dado el CIEMEN en un mensaje en X (antiguo Twitter) donde han explicado que Aureli Argemí i Roca fue monje de Montserrat, formó parte de la comunidad de Cuixà en la Catalunya Nord y fue secretario del Abad Aureli Maria Escarré durante su exilio (1965-1968).

Después de que en 1974 fundara el CIEMEN, entidad con sede en Barcelona en defensa de los derechos colectivos de los pueblos, fue promotor de la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos en 1990 y de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos en 1996.

Avalancha de muestras de pésame

Una vez que se ha hecho pública la noticia de su muerte, las redes sociales se han llenado de muestras de pésame y de mensajes recordando la vida de Argemí. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado que "la maestría de Aureli Argemí ha influido a muchas generaciones de catalanes" y ha añadido que se siente deudor, ya que, añade, "sin él no habríamos aprendido muchas cosas". El candidato a las elecciones del próximo 12-M ha dado las gracias a Argemí por su "servicio a Catalunya", el cual ha asegurado que "es infinito".

El presidente Pere Aragonès se ha despedido de Aureli Argemí recordándolo como un "hombre bueno, generoso y comprometido con la independencia de Catalunya y la libertad de todos los pueblos". "Nos deja una maestría imprescindible de combate democrático por un mundo más justo. Descanse en paz", ha lamentado.

Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, también ha lamentado la muerte de Argemí, a quien ha descrito como "un gran patriota. Un sabio. Un humanista promotor del activismo a favor de las causas más nobles".