Todo listo en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para la celebración, la semana que viene, de la regata que sirve de prólogo de la Copa América de Barcelona del verano de 2024. Con un CECOR 2.0, con una gran apuesta tecnológica, los Mossos d'Esquadra desplegarán durante cuatro días, en la capital del Garraf, a más de 500 agentes para dar seguridad por tierra, mar y aire en esta "prueba de fuego" que servirá de entrenamiento de la policía catalana. Los Mossos son la policía responsable de la seguridad integral de la Copa América, de cara a la competición oficial, que se celebrará con Barcelona de epicentro. El dispositivo de esta regata preliminar, que arrancará el próximo día 14 de septiembre y que se alargará hasta el domingo 17, está diseñado para dar seguridad en los ámbitos terrestre, marítimo, de movilidad, seguridad ciudadana y ciberseguridad y contará también con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cámaras en agentes, drones y helicópteros en el CECOR 2.0

Este miércoles, después de la reunión de la junta local de seguridad que se ha celebrado en Vilanova i la Geltrú, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, acompañado del director general de la Policía, Pere Ferrer, del comisario Anfruns y del comisario Esquius, coordinador de la seguridad de la Copa América y jefe de la región policial metropolitano sur, respectivamente, han visitado el Centro de Coordinación (CECOR) que se ha montado en la comisaría de Vilanova para dar seguridad a esta regata de la semana que viene.

f939d368 9d27 4261 8a0a 532ec5db044a
Imagen del CECOR de Vilanova i la Geltrú / Albert Segura

El jefe de la comisaría de Vilanova i la Geltrú, el inspector Josep Maria Montero Rodríguez, ha explicado que el CECOR se ha equipado con una gran apuesta tecnológica para tener imágenes en tiempo real desde muchos puntos de la villa y del puerto con el fin de poder actuar con más agilidad y celeridad. El CECOR recibirá imágenes de los mismos agentes, los coches patrulla, el uso de drones, helicópteros o en los vehículos marítimos y con diferentes ángulos de visión. Entre otras cosas, se controlará el espacio aéreo para evitar la intrusión de drones no autorizados o la entrada, en la zona de la prueba, de embarcaciones ajenas a la regata.

El conseller Elena ha asegurado durante la visita que este CECOR, y la cobertura de seguridad que harán los Mossos d'Esquadra de la regata de Vilanova y, el año 2024, la seguridad de la Copa América, sitúan el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "como una gran policía europea". El conseller, que ha vuelto a recordar que la policía de Catalunya "es una policía integral que opera por el suelo, mar, aire y ciberespacio", también ha puesto de relieve que liderar la seguridad de la Copa América de Barcelona es "un acontecimiento muy importante para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra porque les da proyección" a escala mundial. A pesar de las presiones de asociaciones de la Guardia Civil, serán los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de otras agencias policiales, como la misma Guardia Civil o la Policía Nacional, quien liderarán el plan director de la seguridad de esta prestigiosa competición.

6cec286b 17f5 4c82 8e0d 207adb6e0c08
Los Mossos desplegarán a más de 500 agentes para dar seguridad a la prueba / Albert Segura

A matar por las competencias

La pugna competencial, con el mar como principal objetivo, es una de las batallas políticas de gran importancia ahora mismo entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil. Con motivo de las cuatro etapas de la Vuelta que pasaron por Catalunya se volvió a iniciar una pugna: los Mossos, por primera vez, fueron los encargados, en Andorra, de dar seguridad a la carrera. De acuerdo con la Secretaría de Estado, la Dirección General de la Policía de Catalunya consiguió que fuera la policía catalana quien, con la colaboración de la Policía de Andorra, se encargara de la seguridad integral de la caravana de la carrera ciclista, apartando a la Guardia Civil.