Un fuerte dispositivo policial separó dos concentraciones de signo opuesto convocadas a la misma hora, a las siete y media de la noche, ante el Ayuntamiento de Salt (Gironès), este lunes por la noche. Los Mossos d'Esquadra desplegaron un cordón que hizo de barrera entras las dos protestas.

La primera manifestación, convocada de forma anónima para reclamar más seguridad en el municipio y un incremento de la presencia policial, reunió a una sesentena de personas. El Espai Antiracista Salt-Girona reunió a más de 250 manifestantes y aseguró que detrás de la convocatoria vecinal había miembros de Plataforma per Catalunya (PxC) que buscan "confrontar" a los vecinos identificando delincuencia con migración para "conseguir votos". Hubo momentos de tensión y los dos grupos se increparon pero las concentraciones se disolvieron sin incidentes.

Hasta seis furgonetas de los Mossos d'Esquadra rodearon la plaza ante el Ayuntamiento de Salt y los agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) desplegaron un cordón policial para separar ambas concentraciones.

"No somos racistas"

En medio de la plaza se situaron una sesentena de personas que se sumaron a la pitada para reclamar "un pueblo más seguro". "No somos racistas, queremos seguridad", clamaban durante la hora que se prolongó la protesta mientras hacían sonar silbatos.

Una de las manifestantes, Ana de la Cruz, hizo de portavoz y reclamó más presencia policial y más iluminación en algunas zonas del municipio. Los dos concejales de PxC en el pleno de Salt, Sergi Fabri y Sergio Concepción, participaron en la concentración.

SALTO SEGURIDAD ACN

Acusaciones a PxC

Al otro lado de la calle, ante el CAP, se situaron más de 250 personas que respondieron al llamamiento del Espai Antiracista Salt-Girona. Se añadieron colectivos como la PAH o representantes de la CUP, como el teniente de alcalde de IpS-CUP Ferran Burch o el diputado Benet Salellas. Los antirracistas acusaron a PxC de querer fomentar la "confrontación" para ganar votos, asociando inmigración con delincuencia.

"Fuera, fuera, fuera. Fuera Plataforma", "No queremos más mossos, queremos más recursos" o "Fuera racistas del pueblo de Salt" fueron algunas de las proclamas del grupo antirracista.