Los Mossos d'Esquadra han hecho 17 operativos antiterroristas entre el 2013 y en el 2018, con 111 investigados, de los cuales 30 fueron detenidos. Este es el balance que se ha hecho durante la primera reunión del año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, presidida por el conseller de Interior, Miquel Buch.

Durante el encuentro se ha decidido mantener el nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5 y se ha hecho un repaso de las últimas actuaciones en esta materia, como la detención de un hombre en l'Hospitalet de l'Infant el 17 de diciembre, la alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre un posible ataque en la Rambla durante las fiestas de Navidad o la detención de un militar francés que pretendía entrar en la Sagrada Familia con munición.

Durante la reunión se ha puesto en valor la importancia de la colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) durante los últimos acontecimientos. También se ha expuesto la importancia de las jornadas de formación en materia antiterrorista a policías locales impartidas por Mossos d'Esquadra, que durante el 2018 ha llegado a un centenar de sesiones de trabajo.

Buch ha presidido la reunión con los mandos y máximos responsables de la policía, acompañado por el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez, y por el comisario jefe del cuerpo, Miquel Esquius.

Este miércoles también se ha reunido el Gabinete de Coordinación Central y el Plan Operativo Específico de Tráfico.