Medio millar de nuevos mossos han empezado hoy la 32ª promoción del Curso de formación básica policial en la Escuela de Policía de Catalunya. 510 Mossos que entran en la escuela de policía después de 6 años sin ninguna promoción de la policía catalana. Primero por la crisis y los recortes, y después para el 155, Catalunya hace 6 años que no forma nuevos policías acusando ya la precariedad en algunas zonas donde las necesidades de la población hacen evidentes un mayor número de policías. La última promoción de los mossos fue el curso 2011-2012.

​Con ellos hoy han iniciado el nuevo curso a 379 policías locales. El curso de formación básica policial se extiende hasta junio de 2019, momento a partir del cual los aspirantes que superen el curso iniciarán un periodo de prácticas en los cuerpos respectivos.

Los Curso de formación básica para policías, que tendrá una duración de 1.275 horas, capacita al alumnado para integrarse en los cuerpos de la Policía de Catalunya y para ejercer las funciones básicas de un servicio de policía.

La formación que se hace al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya hace especial énfasis, según el Departamento de Interior, "en la transmisión de valores de proximidad, compromiso, integridad, respeto, voluntad de servicio y sentimiento de pertenencia. En este sentido, los alumnos trabajan aprendiz técnica policial, con todo el fundamento legal para la practica policial, toda la formación con deontología y derechos humanos y todo lo hacen fundamentándolo en valores para dar el máximo de ellos para el cuerpo y por el bien común".