Fin de semana sin problemas circulatorios para dirigirse a la Cerdanya. Un grupo de agricultores del Bages, integrantes del movimiento Revolta Pagesa, han acabado decidiendo que les salía más a cuenta desconvocar la marcha lenta que querían hacer esta tarde en la C-16 ante la "fuerte" presencia policial en la zona, según ha informado la agencia ACN. Los Mossos han desplegado un dispositivo para garantizar la movilidad de la carretera, que une Barcelona con la Cerdanya. La protesta agrícola estaba programada desde Berga hasta Bagà. Uno de sus portavoces de la plataforma, Oriol Cantó, ha afirmado que también han decidido cancelar la protesta porque está prevista la vuelta de una cincuentena de autocares con escolares que han pasado la semana en la Cerdanya. "Queremos tener la ciudadanía de nuestra parte", ha asegurado. Con esta marcha, los agricultores querían dar apoyo al corte de Tàrrega y seguir reivindicando más mejoras por el sector.

Pese a la desmovilización en este punto, los agricultores sí han cortado la C-14 en Ponts, dificultando el acceso a la Seu d'Urgell y el Principat d'Andorra. La vía permanecía cortada desde las 16 horas, según informa Trànsit en las redes.

 

 

Los agricultores se han reunido en Sallent para decidir si continuaban o no con la protesta prevista por esta tarde en la C-16, una carretera que concentra mucho tráfico los viernes por la tarde, ya que comunica Barcelona con la Cerdanya. Finalmente, han tomado la decisión de desconvocarla y lo han hecho, subrayan, ante la fuerte presencia policial en el Berguedà. De hecho, los Mossos han montado un importante dispositivo con furgonetas de la Brimo y un helicóptero sobrevolando la zona para garantizar la movilidad en la carretera, han explicado. Los agricultores querían hacer la protesta para dar apoyo al corte de Tàrrega y seguir reivindicando mejoras para el sector. En este sentido, avisan de que, si no se materializan puntos acordados este jueves "muy pronto", volverán a salir a la calle. "Eso no se ha acabado y seremos muchos más", aseguran.

La mayoría de cortes se levantaron el jueves

Los agricultores anunciaron este jueves que levantarían los cortes en las carreteras a partir de medianoche después del acuerdo que llegaron con el Govern y que ponía fin a las movilizaciones históricas de las últimas semanas, pero los concentrados en la A-2 han decidido que seguirán cortando la vía porque desconfían que el Govern cumpla los acuerdos alcanzados. Los agricultores han hecho público que, de momento, mantendrán bloqueada el A-2 a la altura de Tàrrega hasta este sábado al mediodía. "La gente que está aquí no quiere marcharse porque quiere acuerdos firmes y ver resultados", ha explicado en los micrófonos de RAC1 Josep Arrufat, uno de los agricultores que este jueves se reunió con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Espluga de Francolí, aprovechando una visita oficial a la zona de jefe del ejecutivo catalán.

Revolt Pagesa, una de las asociaciones que se reunió con el gobierno, ha lamentado la decisión de los agricultores de Ponent mantener el corte, porque uno de los compromisos que ha salido de la cumbre en Barcelona era el de desalojar las carreteras a medianoche. De hecho, los agricultores gerundenses decidieron en una asamblea el jueves por la noche desconvocar el corte en Pontós, al punto de confluencia de la AP-7 con la N-2, después de haber conseguido "el 90%" de lo que pedían. Aunque los agricultores levantaron los cortes, la AP-7 todavía está cortada por tareas de limpieza de la vía: AP-7 Borrassà-Vilademuls N-II Bàscara -Vilamalla EN la AP-7 hay 4 km de cola en sentido sur hasta el desvío, provocando retenciones también en la C-26 entre Ordis y Navata.