Los Mossos d'Esquadra están investigando la amenaza al president Carles Puigdemont en Facebook. Han actuado de oficio y han abierto diligencias para investigar la amenaza que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, reveló este domingo.
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que las diligencias se enviarán a la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación y que, cuando se tenga la denuncia del president, se elevarán al correspondiente juzgado de instrucción. Jané ha alertado que este tipo de amenazas y comentarios que incitan al odio van en aumento contra diputados de varias formaciones políticas y otros miembros del Govern y ha subrayado que son "intolerables" porque "traspasan una frontera que afecta a todo el mundo piense como piense".
Según Jané, Puigdemont "ha estado valiente cuando no únicamente se indigna cuando recibe este tipo de amenazas, sino que dice públicamente que le quiere dar una respuesta judicial". El conseller de Interior asegura que con este tipo de amenazas "se pasa una frontera que nos afecta a todos piensen como piensen. La gente puede discrepar, pero en ningún caso podemos admitir este tipo de amenazas".
De hecho, los Mossos han abierto varias investigaciones por amenazas a políticos vía las redes sociales. Algunas de ellas ya están en manos de los juzgados, entre los cuales está la Audiencia Nacional. Jané admite que "demasiadas veces nos lo estamos encontrando; últimamente, cada vez más". De hecho Jané admite que es "un hecho que va en aumento".
La amenaza
El mensaje de Facebook denunciado amenazaba a Puigdemont con colocar una bomba bajo su coche. En un apunte en Twitter, Puigdemont tilda de "cobarde" al usuario, que aparece bajo el nombre de Jorge Fernández Hernández en una captura de pantalla, y dice esperar que la justicia actúe. "Este individuo cobarde se permite amenazarme con una bomba en mi coche. La denuncia se hará. Y espero que la justicia actúe", publicó.
Aquest individu covard es permet amenaçar-me amb una bomba al meu cotxe. La denúncia hi serà. I espero que la justícia actuï. pic.twitter.com/cpwwXIFPZB
— Carles Puigdemont (@KRLS) 16 de octubre de 2016