Después de que este lunes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, dijera a Radio 4 que quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, ahora da marcha atrás y niega tener la intención de hacerlo.

Ayer, antes de hacer este tuit, la ministra apostaba para mantener el copago farmacéutico de 8 euros en el mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros el año. Más tarde, ha salido a rectificar en TVE lanzando un mensaje de "tranquilidad" para "no alarmar a los pensionistas" y asegurando que en la agenda del PP no está previsto el incremento del copago farmacéutico.

Montserrat ha precisado que revisar los actuales tramos no significa incrementar el copago de los pensionistas con las rentas más altas, sino "a lo mejor que les bajes a los que tienen menos".

"No alarmemos a los pensionistas y por eso quiero tranquilizarles", ha insistido la ministra, quien ha defendido la reforma que el PP hizo la pasada legislatura en esta materia al ser preguntada sobre la posibilidad de suprimir el copago para los pensionistas con las rentas más bajas.

Con las declaraciones de hoy, la ministra ha aclarado que no está "reculando" porque, según ha comentado, "dije lo mismo en mi comparecencia (en el Congreso), ayer y hoy mismo".

Una franja muy amplia

El "ajuste" que decía querer aplicar Montserrat se dirigirá en los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, según su opinión.

"Quien más tiene tendría que pagar más", indicó la ministra, todavía que sin precisar si los que cobran menos tendrán que abonar hasta los actuales 13 euros en el mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta lo tendrá que hacer el resto.

Ahora todos los jubilados pagan un 10% de lo que cuestan sus medicamentos hasta un máximo de 18 euros en el mes, aunque los que tienen ingresos de entre 0 y 18.000 euros pagan un máximo de 8,23 euros al mes, los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros 18,52 euros, y los que cobran más de 100.00 euros pagan 61,75 euros como máximo al mes.