La Modelo cerrará definitivamente el 8 de junio. Al día siguiente, el día 9, hará 113 años que se abrió la prisión de preventivos de Barcelona. Lo acaba de anunciar el conseller de justicia, Carles Mundó, al Parlamento.

Hoy han empezado a salir los últimos presos. Quedan 398. "La salida será constante hasta el 8 de junio", ha dicho Mundó.

El conseller, que comparece en el Parlamento para explicar a todos los grupos el cierre de la prisión, ha expuesto el siguiente: "Lo que se está haciendo desde el departamento es una gestión más eficiente de los recursos que tenemos al alcance" y que el cierre de la Modelo también es "una oportunidad para aproximar a los internos a sus familias" y de "reforzar las plantillas de todas las prisiones".

Mundó ha destacado que, con respecto a los funcionarios, también ha estado una "oportunidad para acercar el puesto de trabajo a su lugar de residencia", haciendo referencia al acuerdo al cual se ha llegado con los sindicatos.

El conseller de justicia ha hablado del cierre de la Modelo como "rompecabezas complicado" necesario ante la demanda histórica de los vecinos del Eixample y Ciutat Vella y de lo grande que "ha sido posible por el hecho que mucha gente hemos sabido estar a la altura".

¿Qué prisión sustituye a la Modelo?

Can Brians 1 sustituirá en la práctica a la Modelo, que pasará a ser básicamente la prisión de preventivos de referencia de Barcelona. También se trasladarán presos a Tarragona y Ponente de Lleida dependiendo del arraigo de los presos.

Para facilitar las visitas, se doblarán las ayudas para el transporte a las familias. Y para garantizar el ejercicio del derecho a la defensa de los abogados se instalarán ocho cabinas de videoconferencia.

La nueva prisión de la Zona Franca, la que en un principio tenía que sustituir a la Modelo, no entrará en funcionamiento hasta el 2025.

Los presos se distribuirán en diferentes prisiones catalanas mientras no haya un nuevo centro de preventivos, previsto para el 2025, tal como aprobó el martes pasado el Consejo de Gobierno. En el proyecto se incluye la nueva prisión de mujeres, que permitirá cerrar el centenario centro de Wad Ras y albergará también a los presos preventivos del área del Barcelonès, que suponen el 40% de los reclusos actuales de la Modelo.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona

El conseller firmó el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, para poder hacer el traslado y construir el nuevo centro de régimen abierto y de preventivos en la Zona Franca, el pasado 10 de enero a la Modelo mismo.

El acuerdo desencalla el traslado del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, la prisión Modelo, largamente reivindicado. Después de varios acuerdos entre diferentes gobiernos anteriores, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de la capital catalana, el convenio obliga las dos partes a cumplir los compromisos adquiridos. "No hay marcha atrás, supera protocolos anteriores", subrayó el conseller de Justicia, Carles Mundó. "Hemos fijado los términos y la foto final del reordenamiento de los equipamientos penitenciarios de la ciudad de Barcelona", añadió.