Esta mañana se ha desvelado que la desaparición de Martina Alemany ha sido voluntaria, después de que sus padres hayan descubierto una nota escrita por la chica al buzón de su casa. Esta información ha generado cierta sorpresa en las redes sociales, que se han movilizado para ayudar a encontrarla. La circunstancia de que Martina haya decidido desaparecer por propia voluntad no es extraña. De hecho, según apuntan los Mossos d'Esquadra, la inmensa mayoría de las desapariciones que se registran son libres. De estas, en un 48% de los casos, el retorno de la persona a la casa se produce en unas horas.

Por otro lado, tampoco es nada extraño que la desaparecida sea menor. En los últimos años, la media anual de desapariciones de chicas y chicos de entre 13 y 17 se ha situado en los 1.456 casos. Esta cifra representa ni más ni menos que el 41% de desapariciones en Catalunya.

A pesar de que estos datos, los Mossos han advertido de que las desapariciones se tienen que denunciar desde el primer momento, por lo que no hace falta esperar que transcurran 24 horas, tal como sostiene alguna leyenda urbana.