Hace 50 años la Luna se pisó por primera vez. Lo hizo Neil Armstrong, con la misión espacial Apollo 11. Pero, cuando se volverá?

La NASA tiene un plan para enviar astronautas a la Luna el año 2024. Se trata de la misión Artemis (Artemisa), que incluye la primera mujer en una misión espacial lunar y que tiene como objetivo aterrizar donde ningún humano ha pisado todavía: el polo sur de la Luna.

2024 está a la vuelta de la esquina y para cumplir con los plazos la Nasa tendrá que acelerar el desarrollo de la tecnología necesaria y realizar en cinco años varias misiones previas, algunas tripuladas.

Con Artemis, que en la mitología griega era la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la agencia norteamericana espera poder conseguir que el humano pueda estar el mínimo de un mes en la Luna en 2028, como también demostrar nuevos descubrimientos científicos, nuevos avances tecnológicos y establecer bases para las empresas por construir una economía lunar.

El programa tiene previsto una tripulación de cuatro astronautas, dos de los cuales bajarán a la Luna, una mujer y un hombre.

Además, Artemis será una primera escala para enviar humanos a Marte y empezar así una nueva era de exploración del espacio.

Los avances recientes de Artemis

Para hacer posible Artemis, la NASA dispone de colaboraciones socioprivadas con empresas científicas y tecnológicas. Estas se dedican principalmente a estudiar la Luna antes del retorno del ser humano. La agencia ha cedido a pequeñas empresas partidas por un total de 106 millones de dólares, que incluye tecnologías en las áreas de exploración y operaciones humanas, tecnología espacial, ciencia y aeronáutica.

Un eje de la investigación se centra en los impactos del viaje espacial sobre el cuerpo humano, ya que en el espacio los astronautas se enfrentan a un ambiente muy diferente. Sobre todo se centran en el estrés, los trastornos del sueño y la afectación cerebral y el sistema inmunitario. El 30 de abril la NASA seleccionó 12 propuestas de proyectos relacionados con el estudio de la salud y el rendimientos de los astronautas durante misiones futuras de larga duración.

Con respecto a la financiación de la misión, el 13 de mayo el presidente Trump anunció una enmienda del presupuesto para el 2020 de 1.600 millones de dólares para la NASA.

La NASA tiene previsto llevar a los astronautas a la superficie lunar y volver a través de un sistema de aterrizaje en varias partes. Empezarán en una primera pasarela fuera de la órbita lunar, llamada elemento de transferencia. Entonces una nave diferente denominada elemento de descenso les llevará en la superficie de la Luna. Un elemento de ascenso los volverá a llevar a la pasarela.

Según la NASA, para la misión Artemis se utilizará el cohete más potente que se ha construido nunca: el sistema de lanzamiento espacial (SLS) con la nave Orion desde un puerto espacial del Centro Espacial Kennedy de Florida.

El Orion batirá el récord de kilómetros conseguidos por una nave espacial, con un recorrido total de 1,3 millones de millas. Se prevé que la misión Artemis dure tres semanas aproximadamente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat