Los microplásticos y Pere Calders: así ha sido el examen “facilito” de catalán en la selectividad

Los microplásticos, cada vez más presentes en el medioambiente y un creciente problema para la salud de las personas, han sido protagonistas del examen de lengua catalana de este año en la selectividad. También lo ha sido el escritor Pere Calders, autor del texto de la parte centrada en literatura de la prueba. Este jueves es la última de las tres jornadas de exámenes que han afrontado más de 45.000 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de toda Catalunya. El examen de catalán era el primero del día, y entre los estudiantes que salían de las aulas hacia las 11:00 h ha habido bastante consenso con que era “facilito”.

La parte de comprensión lectora del examen contaba con un texto explicativo sobre los microplásticos, donde se detalla qué son y por qué suponen una problemática para el medioambiente y la salud. El texto es una adaptación del artículo "Microplásticos: cómo afectan la salud", publicado en el blog de Atlàntida Assegurances. A partir de este, los estudiantes han tenido que contestar una serie de preguntas: de "verdadero" o "falso" sobre diversas afirmaciones relativas al texto, encontrar en la pieza sinónimos para algunas palabras proporcionadas, a qué hacen referencia algunos pronombres y explicar en un texto breve qué papel puede tener la ingesta de plásticos para la salud.

En el apartado de literatura, los estudiantes se han encontrado el cuento de Pere Calders "L'arbre domèstic", que forma parte de Cròniques de la veritat oculta (1979). Han tenido que decir en qué género literario destaca la obra del escritor barcelonés —las narraciones breves—, describir las características de la narración —que describe un hecho fantástico, absurdo y lleno de ironía y humor—, ubicar al protagonista —el narrador, un individuo al que le crece de manera repentina un árbol en el comedor de su casa—, y describir parte de los hechos que relata el cuento.

 

El examen también tenía una parte de preguntas breves, en la que han tenido que identificar una figura retórica en unos versos del poema El comte Arnau, de Joan Maragall —era una anáfora— e identificar a su autor. Después ha habido más preguntas de verdadero o falso en la que los estudiantes han tenido que demostrar conocimiento sobre Pere Quart, Santiago Rusiñol, tópicos literarios y géneros literarios. También han tenido que explicar la diferencia entre una rima consonante y una rima asonante.

En la parte lingüística, los aspirantes a entrar en la universidad han tenido que identificar en unas preguntas tipo test diversos sintagmas, pronombres y tipos de oraciones. También han tenido que completar oraciones utilizando la forma correcta entre las dos opciones que les daban: "res o gens", "tant o tan", "perquè o per què", "què o que", "si no o sinó", en función del contexto en la oración donde se encontraba. Y, además, construir la forma correcta de acuerdo para cada oración con las instrucciones de un verbo o sustantivo que les han proporcionado —por ejemplo, convertir "crit" en "escridassat" o "coix" en "coixesa"—. En otro ejercicio, han tenido que señalar cinco errores que aparecían en un texto breve —un pronombre mal escrito o un acento que falta—. Y, para acabar, han tenido que identificar la variante dialectal del catalán de un texto en rosellonés

Finalmente, en el apartado de expresión escrita, los alumnos han tenido que reescribir una pieza del texto sobre los microplásticos cambiando los tiempos verbales en presente por formas de imperfecto. Y también escribir un texto de entre 120 y 150 palabras sobre los perjuicios ocasionados por la contaminación acústica y la lumínica