TMB no se plantea reforzar la vigilancia en el Metro este fin de semana para evitar nuevas escenas de sexo como la que se produjo el sábado pasado a la estación del Liceu. "Ya hay una distribución que tiene en cuenta todos estos actos incívicos", dice a El Nacional un portavoz de TMB. El dispositivo de vigilancia y seguridad prevé ciertas situaciones en el "cuadrado central subterráneo de la ciudad donde hay vida nocturna" durante el fin de semana.
TMB está investigando los hechos del sábado pero lanza la toalla respecto a identificar al chico y la chica que practicaban sexo a la vista de todo el mundo en el andén. "No es fácil que eso se pueda convertir en un expediente con nombre y apellidos", dicen las mismas fuentes. El departamento de seguridad de TMB está trabajando con una testigo. Se trata de una trabajadora que había en la estación. El jefe de estación, en aquel momento, no estaba mirando las cámaras de seguridad, sino que estaba haciendo atención al público, y no vio nada.
"Nadie avisó", dicen fuentes de TMB. "No se puede hacer nada para identificarlos", lamentan. En el momento de la escena, había varias personas en el andén. Todavía no eran las doce de la noche y había varios testigos, algunos hasta lo grabaron, pero nadie avisó a los responsables de la estación, y todavía menos se les ocurrió acercarse a la pareja para avisarlos de que aquello que estaban haciendo podía acabar con una multa si los pillaban.
TMB tiene distribuidas 8.000 cámaras de seguridad a todas las líneas de Metro de Barcelona. Pero no siempre hay alguien mirando las imágenes. Se revisan cuándo hay conocimiento de algún hecho y entonces se busca el día y la hora, y las imágenes se ponen a disposición del cuerpo de seguridad pertinente en función de si se ha detectado un posible delito. "Si alguien hubiera avisado al jefe de estación, habría permitido enviar un equipo móvil y hubiera intervenido", dice un portavoz de TMB.
Lo que sí que está descartado es que fuera un abuso sexual: "Ningún elemento hace pensar en un abuso". Y es que TMB ha revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad y ha visto cómo llegan y cómo se marchan los dos protagonistas de la escena sexual.
Un plis plas
TMB tiene toda la secuencia de los hechos entera, pero aun así la imagen no permite identificar a los dos protagonistas.
La secuencia dura en total 15 minutos. Se ve como la pareja llega con normalidad al andén. Llega un tren, y entran, pero entonces salen inmediatamente y empieza la escena de sexo. Cuándo acaban, suben al primer tren que llega, y se marchan con total normalidad.
"No es más grave que fumar o vaciar un extintor"
Hacer sexo en el Metro no está recogido en ninguna ley ni reglamento sancionador. La ley ferroviaria habla de actos incívicos, pero en ningún sitio se especifica que hacer sexo lo sea ni que se tenga que multar. Si se incluye dentro de los actos incívicos, según la ley ferroviaria, sería una infracción leve multada con 6.000 euros. El Àrea Metropolitana de Barcelona, sin embargo, rebaja la cantidad a 600 euros y lo equipara a otras infracciones como fumar, bajar a la vía u orinar, entre otras. "No es más grave que fumar o vaciar un extintor", dice TMB. De hecho no consta ninguna sanción para hacer sexo en el Metro.
La sanción más habitual -hay decenas de miles de multas- es por colarse y entrar sin pagar. Fumar u orinar le va detrás, con algunas decenas de sanciones. Pero hacer sexo no consta en el balance de multas.
TMB resta importancia a la escena de sexo de la noche de Sant Jordi y dice que "hay cosas de más gravedad por abordar", refiriéndose a los hurtos y a la huelga de estos días, que con el coito espontáneo y el vídeo que se ha convertido en viral ha quedado en un segundo término respecto a los comentarios de la opinión pública.
La polémica por lo que pasa en el Metro no se ha detenido. Horas después del vídeo de la pareja haciendo sexo ha aparecido el de la mujer que orina.
#VagaEncoberta tambè, suposo...#LosDelMetroComenNiños #metrobcn pic.twitter.com/rfjRazeEiv
— Conrayas Yaloloco (@Conrayas) 24 de abril de 2016
Y no hace ni 24 horas que ha aparecido otro vídeo con un hombre consumiendo droga en el Metro. El vídeo lo reproduce BTV después de hacerse público en La Vanguardia.
Un nou exemple d'incivisme al #metrobcn: un altre vídeo mostra un home consumint-hi droga https://t.co/gaklJlvhJkhttps://t.co/zmDWuWrAdi
— BTVNOTíCIES (@btvnoticies) 27 de abril de 2016