¡Importante cambio de tiempo a la vista! Este domingo se presenta movido con fuertísimas rachas de viento en la mayoría de comarcas catalanas. La tramontana y el mestral presentarán golpes superiores a los 120 km/h en el Empordà y en las Terres de l'Ebre pero también tendremos rachas de viento de poniente superiores a los 90 o 100 km/h en muchas otras zonas del país. En la misma ciudad de Barcelona tendremos fuertes rachas de viento del oeste que mantendrá el ambiente primaveral durante el día.

Nieve en las cumbres

Este domingo, en general, no lloverá. Sólo caerán chubascos dispersos a primera hora del día pero rápidamente se impondrán los ratos de sol. Tendremos el cielo medio nublado y, debido a la presencia del viento, veremos cómo los nubarrones avanzarán a gran velocidad sin dejar lluvia. La excepción será la cara norte del Pirineo donde se mantendrá el cielo tapado durante todo el día con precipitaciones que serán en forma de nieve por encima de los 2.100 metros. La cota será un poco más baja a partir de la tarde. Los chubascos se centrarán en la Vall d'Aran, norte del Pallars Sobirà, del Alta Rigagorça y del Principat d'Andorra.

Ambiente suave de día

Este domingo, se presenta medio nublado y las temperaturas iniciarán un descenso en el interior que será más importante y general durante la próxima semana. De hecho, durante el día el ambiente se mantendrá muy suave debido al viento de poniente, sobre todo en la costa y en el prelitoral. Así, las temperaturas máximas todavía superarán los 20ºC en muchas comarcas. Al mediodía, los termómetros llegarán a los 23 o 24ºC en Barcelona y en Tarragona.

Preparad la ropa de otoño

El cambio de temperatura lo empezaremos a notar este domingo por la noche. Cuando se ponga el sol, empezaremos a respirar un ambiente más propio del otoño. Ahora bien, el cambio fuerte de temperatura llegará a partir del martes. Los termómetros marcarán valores 8 o 10ºC más bajos que los de este fin de semana. En general, la semana que viene no lloverá. Sólo tendremos inestabilidad en el Pirineo con nevadas que, a partir del martes, bajarán de cota hasta los 1.200 metros. En el resto, tendremos nubes y claros con dominio del sol. El día más nublado será jueves con chubascos dispersos en el interior del país. El ambiente será de pleno otoño con frío de noche y madrugada y ambiente fresco durante el día.

Viento fuerte toda la semana

Las fuertes rachas de viento nos acompañarán durante prácticamente toda la semana que viene. Las rachas más fuertes se centrarán a los dos extremos del país con temporal marítimo en el norte de la Costa Brava. Aunque la bajada de las temperaturas será marcada en todo el país, el viento de poniente mantendrá el ambiente diurno relativamente suave en la costa y en el prelitoral.