La Conselleria de Salut de la Generalitat ha explicado este domingo que reforzará la mesa de seguimiento creada para estudiar los casos de enterovirus con afectación neurológica, y el conseller, Toni Comín, ha señalado que este lunes se hará una sesión de esta mesa que actualizará el número y estado de los casos, que ya se elevan a 60.

Comín ha afirmado que comparecerá a petición propia esta semana en el Parlament para informar sobre el escenario actual y la gestión sanitaria de los episodios de enterovirus detectados en menores en diferentes puntos de Catalunya, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En relación con el número de afectados, el conseller ha dicho que la situación es "idéntica" a la de este viernes: hay un total de 29 menores hospitalizados por enterovirus con afectación neurológica, cuatro de ellos a la Unidad de Curas Intensivas (UCI), y, en total, se han detectado 60 casos, que avanzan favorablemente en su mayoría.

También se analizará la posibilidad de que existan más casos de enterovirus en el resto de España y la ayuda que las instituciones catalanas puedan prestar al respecto.

"Hay unos grandes profesionales, especialmente en la Vall d'Hebron, que han tenido la intuición de que se podía producir esta situación y extremaron la alerta e identificaron los casos que había. Por lo tanto, hemos sido activos y nos hemos podido anticipar", ha subrayado Comín.