La consellera de Educació, Meritxell Ruiz, ha afirmado en El Món a RAC1 que "detrás del juego macabra de 'La Ballena Azul' hay acoso". Lo ha hecho al día siguiente que se hiciera público que se han detectado cinco casos nuevos de iniciados en el juego en Catalunya; tres han sido encontrados en un instituto de Santa Coloma de Gramenet y dos más en la ciudad de Girona.

Ya son un total de seis casos en territorio catalán, es por eso que la consellera ha asegurado que los Mossos d'Esquadra ya trabajan para poder detectar los casos con tiempo y para encontrar quien hay detrás de este juego; quién da las órdenes.

"El primero que se tiene que hacer cuando se detecta un caso es denunciar, pero los padres tienen el papel más importante", ha aconsejado Ruíz. Y es que hay muchos comportamientos de los hijos que pueden indicar anomalías, como por ejemplo que se levante a menudo a altas horas de la madrugada, que de sopetón le niegue la palabra a los padres...

Finalmente la consellera ha remarcado que en las escuelas ya se está trabajando para evitar que los alumnos se inicien en este juego, pero ha recordado que el trabajo de prevención importante empieza en casa.