La brecha de género se mantiene también en la televisión. La presencia de las mujeres en información deportiva mejora, pero todavía se sitúa muy lejos de la paridad. Así lo revela un estudio europeo coordinado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en el cual se han analizado ocho televisiones de públicas de Catalunya, Francia, Portugal, Croacia y Andalucía. Seis de los canales eran generalistas y dos especializados en deportes. En el caso de Catalunya, los canales analizados han sido TV3 y Esport3. Para la elaboración del estudio han participado cinco autoridades audiovisuales, el AEM de Croacia, el Arcom de Francia, el CAA de Andalucía, el ERC de Portugal y el CAC de Catalunya. Las conclusiones del estudio llegan después de haber estudiado tres semanas de programación del 2022, con muestras de los meses de marzo, abril y mayo. En total, las cinco autoridades reguladoras participantes han analizado 1.395 programas y más de 750 horas de programación.

El informe es una iniciativa de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneo (RIRM, por las siglas en francés), que reúne 27 autoridades audiovisuales de 24 países y territorios de la cuenca mediterránea. El RIRM ya realizó un primer informe comparativo sobre la presencia del deporte femenino el año 2016.

Presencia deportes femeninos en la televisión

Los datos que se han analizado han dado lugar a dos informes: uno elaborado por el CAC, exclusivamente sobre TV3 y Esport3; y un segundo, del RIRM, coordinado por el CAC, que compara los datos de las ocho televisiones del área mediterránea. El informe del RIRM ha analizado de manera independiente tres tipologías de programas: informativos, los magazines de deportes y las retransmisiones deportivas.

Deporte femenino en los informativos

Los datos revelan que en los informativos de TV3, es decir, TN matíTN migdia, TN vespre y boletines informativos, la información deportiva protagonizada exclusivamente por mujeres ha sido del 10,4%, en cambio, el tiempo dedicado a deporte masculino se ha situado en el 80,4%, y el 9,2% restante es para deportes donde participan conjuntamente hombres y mujeres. El porcentaje es positivo comparado con el de hace 6 años, un 3,9%, pero queda muy por debajo de la presencia de deportes masculinos, o incluso de la presencia femenina en la información política, donde alcanza el 38,9%. Siguiendo con la televisión catalana, la presencia de mujer deportista en Esport3 es del 10,5%, dato que duplica la cifra del informe de 2016, que era un 5,3%.

Con respecto al resto de canales mediterráneos, el tiempo dedicado al deporte femenino ha oscilado entre el 19% de Croacia y el 1,8% de Portugal. El canal generalista croata, HRT1, obtiene la proporción más elevada, pero el tiempo de noticia es el más reducido en términos absolutos, poco más de dos horas. En Andalucía TV, que comparte informativos con Canal Sur, la presencia de deportes femeninos ha sido del 8,3%. En caso de Francia, en concreto el canal France 2, el 4,7% de los informativos han sido destinados al deporte femenino, mientras que en France 3, se ha situado en el 6,4%.

Deporte femenino en los magazines de deportes

El segundo punto que ha analizado el informe son los magazines de deportes de los canales generalistas y, en el caso de Catalunya y de Croacia, ubicados en los canales especializados en deportes respectivos. El tiempo dedicado al deporte femenino, en algunos casos, todavía es peor en esta tipología de programas. En concreto, la presencia de contenidos centrados en las mujeres se ha situado entre el 14,3% y el 1,1%. El resultado más alto lo obtiene France 3, con 14,3%, muy seguido de Andalucía TV, con 14,2%. Mientras que Esport3 se queda con un 2,5%, y RTP1 de Portugal, solo un 1,1%.

Dentro de esta tipología también se incluyen las tertulias y los debates, donde la presencia de mujeres depende de la decisión de la dirección del programa. Cerca del 90% de las participaciones en espacios de tertulias y debates deportivos se han detectado en los magazines de Esport3 y SPTV de Croacia, únicos dos canales especializados en deportes. La presencia más elevada de tertulianas y participantes en debates ha sidoen Esport3, donde casi el 24% de las intervenciones ha sido por parte de mujeres. Por su parte, en el canal SPTV, la proporción de mujeres en espacios de tertulias y de debates deportivos ha sido del 6,6%. En el resto de canales, la presencia de mujeres es muy reducida.

Retransmisiones deportivas

Por último, el informe advierte que las retransmisiones deportivas están supeditadas a la capacidad de los diferentes prestadores de acceder a la adquisición de derechos de emisión de las competiciones. La mayoría de las retransmisiones deportivas se han emitido por los dos canales especializados en deportes. En concreto, Esport3 ha emitido 98 retransmisiones y el canal SPTV ha emitido 93. El resto de canales generalistas ha difundido un total de 25. En el caso de Esport3, se ha registrado un 30,6% de retransmisiones de deportes practicadas solo por mujeres. En el caso de TV3, el resultado ha sido del 100%, a pesar de que, hay que matizar que este porcentaje corresponde al hecho de que solo emitieron dos retransmisiones: dos partidos de fútbol de la Liga Iberdrola, jugada por mujeres. Con respecto a Croacia, todas las retransmisiones se han emitido mediante el canal especializado SPTV y la ratio de competiciones de mujeres se ha situado en el 12,9%.

Muy lejos de la paridad

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, ha asegurado que la internacionalización del CAC es lo que permite disponer de estudios comparativos para analizar "temas tan trascendentes como la presencia del deporte femenino a las programaciones deportivas televisivas". En la misma línea se ha manifestado la consellera responsable de género del CAC, Laura Pinyol, que ha celebrado que "pasar de un 4% a un 10% en seis años es una muy buena noticia". Ha sacado pecho de la apuesta continuada que ha hecho la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals a través de sus canales y "eso realmente nos ayuda a cambiar la sensación entre la sociedad que la presencia del deporte femenino ha dejado de ser anecdótica. Pero en ningún caso nos podemos dar por satisfechos, porque estamos muy lejos todavía de la paridad".

Sobre la presencia de mujeres en la información deportiva también han hablado Laia Codina Panedas, jugadora de fútbol del FC Barcelona; María Pérez Araújo, jugadora de baloncesto de l'Uni Girona, y Clara Pérez Calderón, jugadora del Atlético Terrassa Hockey Club. Las tres coinciden en afirmar que la situación ha mejorado en los últimos años, pero no se pueden dar por satisfechas y hay que continuar con la demanda de más espacio para el deporte femenino. Además, la periodista de TV3, Maria Fernández Vidal, considera que la paridad entre deporte femenino y masculino es un objetivo que se puede conseguir.