Más de medio millón de estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior vuelven este miércoles en las aulas. Lo hacen después de que el lunes empezaran los de infantil y primaria y, como ellos, antes del habitual. La previsión es que haya 333.659 alumnos de secundaria, 3.668 menos que el curso pasado; y 98.577 de bachillerato, 697 menos. En cambio, continúa el crecimiento de los que optan por los ciclos formativos. Educación prevé más de 70.000 alumnos en los de grado medio y unos 72.000 en los superiores, a la espera de saber a finales de mes las cifras definitivas una vez finalice todo el proceso. A finales de julio había 20.000 estudiantes a la espera de una plaza de FP y 27.000 plazas vacantes.
Del total de estudiantes de secundaria, 219.136 cursarán estudios en centros públicos, 114.523 en privados y 109.816 en concertados. A bachillerato, 66.457 irán a institutos públicos, 32.119 a privados y 12.353 a concertados. Con respecto a los ciclos, de las cifras provisionales, 54.000 cursarán estudios de grado medio en un centro público, 16.500 en uno privado y 12.332 en uno concertado. En relación al grado superior, serán 47.000, 24.500 y 12.977, respectivamente. Habrá también unos 1.780 estudiantes de grado básico, 1.600 que harán cursos de especialización, y 7.400 programas de formación e inserción. Los alumnos de secundaria no tendrán un cambio de horario como consecuencia del adelanto del calendario escolar, ya que mantienen su jornada habitual. Por estos alumnos, el curso acabará el 20 de junio.
La versión definitiva de los currículums
El curso empieza a la espera de conocer la versión definitiva de los nuevos currículums, que afecta directamente a los estudiantes de bachillerato, que se tendrán que enfrentar a una selectividad más competencial. Educación prevé que la versión definitiva esté publicada en las próximas semanas pero defiende que esta no tendría que ser muy diferente de los borradores, con los que han trabajado para preparar el curso. Además, se ha facilitado en los centros modelos sobre los que poder trabajar. El objetivo es conseguir un bachillerato más competencial, con más horas de optativas para ofrecer la posibilidad de hacer una etapa más adaptada a cada alumno. Por otra parte, este año se pone en marcha el bachillerato general, una nueva modalidad que se cursará en 13 centros del país.
El adelanto del curso escolar
El conseller de Educació, Josep González Cambray, sigue defendiendo mantener el adelanto del inicio del curso escolar los próximos años, si se constata que es una "buena medida" para el alumnado. En declaraciones el pasado domingo en Catalunya Ràdio, el conseller subrayó que se evaluará la iniciativa y que, si se entiende que ha ido bien -como él entiende que será-, se seguirá implementando. Cambray volvió a celebrar el acuerdo "histórico" con los sindicatos, que pone "punto final" al conflicto de los últimos meses: "Hacía más de 20 años que no teníamos un acuerdo unánime entre todos los miembros de la mesa sindical", constató.