El científico catalán Oriol Mitjà ha alertado hoy de que los países en los que los niños hayan vuelto al colegio pueden experimentar un incremento de casos de coronavirus. Lo ha explicado en un hilo de Twitter en el cual argumenta que todavía no hay estudios fiables que indiquen si los niños y niñas "están impulsando la propagación del virus", pero asegura que "las infecciones probablemente aumentarán en las próximas semanas en países donde los niños ya han vuelto a la escuela".

Mitjà admite que "sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por niños los datos científicos no son concluyentes" y que depende del riesgo de exposición, de la probabilidad de ser infectados después de la exposición, de si desarrollan síntomas, de si tienen una carga viral alta y de su contacto con otros niños y niñas.

Aunque "los niños representan un pequeño porcentaje de los casos de Covid-19 diagnosticados", dice Oriol Mitjà, "eso se debe en parte al hecho de que durante el confinamiento no han estado tan expuestos al virus". "La evidencia es fuerte en el hecho de que son menos susceptibles y menos sintomáticos", expone.

Según Oriol Mitjà, "sobre si los niños tienen igual o menor carga viral que los adultos, hay estudios en ambas direcciones", sin embargo, afirma que "los niños tienen grandes oportunidades de transmitirlo a través de los contactos con sus compañeros de colegio".