Situación térmica extraña en la mascletá que se ha celebrado este 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València. La jornada está siendo especialmente calurosa en la capital valenciana, y los asistentes a este tradicional acto de las Fallas han sufrido las consecuencias. El calor ha sido tan fuerte que esta tarde el balance de asistencia sanitaria de los servicios de emergencia ha registrado un total de 91 personas atendidas, de las cuales unas 72 lo han sido por lipotimia; otras diez han sufrido ataques de ansiedad y dos han resultado heridas a causa del acto pirotécnico. Las cifras las ha publicado la agencia Europa Press.

La mascletá de este miércoles, la octava del calendario oficial de las Fallas 2023 con la firma de la pirotécnica María José Lora de Caballer FX Global Foc, se ha caracterizado por unas temperaturas muy altas y por una gran afluencia de público, todo coincidiendo con la huelga por el Día de la Mujer y pocas horas antes de las dos manifestaciones del 8 de marzo en que hay convocadas en València esta tarde. En las redes, muchos usuarios han compartido fotos y vídeos del acto.

 

 

Hombres y mujeres afectados por el calor durante la mascletá

Los efectivos sanitarios, según el balance que ha ofrecido la Cruz Roja, muestran que han sido atendidas 47 mujeres y 25 hombres por lipotimia, ocho mujeres y dos hombres por ansiedad, una mujer por dolor abdominal y otra por quemaduras derivadas del acto pirotécnico. Los sanitarios también han tenido que atender a dos hombres y a una mujer por traumatismos (uno de los tres a consecuencia del tiro de la mascletá) y a una mujer y a un hombre por heridas (uno de los dos por el acto).

 

 

A la 'catedral de la pólvora' se han desplazado cuatro ambulancias SVB y dos SVA al lado de tres vehículos de transporte y otro de coordinación. Unos 70 socorristas han trabajado en el acontecimiento, diez técnicos en emergencias sanitarias (TES), cuatro enfermeras, tres facultativos y dos coordinadores, hasta un total de 89 personas.