En lo que ya se adelanta que será el julio más cálido nunca registrado, las temperaturas sin precedentes dejan al descubierto las zonas del mundo menos adaptadas para soportar esta crisis que otros. Concretamente, el 16% de la población del área metropolitana (cerca de 526.000 personas) vive en zonas con una muy alta vulnerabilidad al cambio climático, según un estudio impulsado por el AMB. ¿Cuáles son estas zonas? Las más densas, envejecidas y pobres.

Las zonas más vulnerables se encuentran principalmente en los nueve municipios metropolitanos con más densidad de población, entre otros: Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat o algunos distritos de Barcelona, como Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. Todos estos lugares tienen en común altos índices de vulnerabilidad.

Los barrios más densos, con pocos espacios verdes y edificios viejos son los más pobres. Es decir, las zonas obreras son las más castigadas por la crisis climática.

Las zonas vulnerables en detalle

En el eje Besòs, las áreas más vulnerables se encuentran en los barrios badaloneses de la zona de Llefià, Sant Crist de Can Cabanyes, Sant Roc o la Salud. En Santa Coloma de Gramenet, el barrio con más vulnerabilidad es Fondo. Y en Sant Adrià de Besòs, especialmente el barrio de la Mina. En el eje Llobregat, destaca L'Hospitalet de Llobregat, con varios barrios que incluyen zonas muy vulnerables, como la Torrassa, Pubilla Casas, la Florida, les Planes, Collblanc o Bellvitge, entre otros. En Cornellà de Llobregat, el barrio de Sant Ildefons, y en Esplugues de Llobregat, alguna zona de Can Vidalet.

En la ciudad de Barcelona, los barrios de los distritos de Ciutat Vella (el Raval o la Barceloneta), Nou Barris (zonas extensas de Ciudad Meridiana, la Prosperitat o el Turó de la Peira), Sants-Montjuïc (Sants-Badal, Sants o Poble-sec), Sant Martí (el Besòs y el Maresme), Sant Andreu (la Trinitat Vella), Horta-Guinardó (el Carmel y alguna zona de Can Baró) o Gràcia.

¿Por qué son zonas vulnerables?

Que una zona sea más o menos vulnerable al cambio climático depende de varios factores, pero algunos de ellos son que haya poca presencia de verde y elevada densidad residencial, con predominio de hogares con rentas bajas y hogares vulnerables con informes de riesgo de exclusión residencial de servicios sociales. Además, son áreas con viviendas relativamente viejas (construidas principalmente entre 1951 y 1980) y con una proporción más elevada de edificios en estado deficiente, mal estado o ruinoso.

El estudio del AMB hace especialmente énfasis en que una manera de reducir esta vulnerabilidad ante la crisis climática es la promoción de zonas verdes. Muchos barrios obreros se caracterizan por la falta de espacios, los cuales sirven para atenuar el impacto de las altas temperaturas.