Más de 100.000 personas se han solidarizado con los afectados de esclerosis múltiple participando en la 23ª edición del Mulla't. 625 piscinas de todo el país se han sumado a esta iniciativa, impulsada por la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) con la finalidad de luchar contra una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 7.000 personas en Catalunya.

El éxito de participación en la fiesta, según ha informado la organización, ha permitido recaudar 315.000 euros brutos, una cantidad que este año se destinará al programa Joves i Esclerosi Múltiple, ya que en Catalunya hay 1.200 jóvenes que sufren esta enfermedad, que se diagnostica principalmente entre los 20 y los 40 años. El acto central se ha hecho, una vez más, en la piscina del DIR Diagonal de Barcelona, con la participación de conocidas personalidades del mundo político, social y cultural.

El conseller de Salut, Antoni Comín, el secretari d'Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut, David Elvira, Sor Lucía Caram y representantes del mundo del espectáculo como Roger Berruezo, Miquel Sitjar y Lloll Bertran son algunas de las personalidades que se han mojado este domingo por la esclerosis múltiple.

El Mulla't más participativo

Según la Fundació Esclerosi Múltiple, el Mulla't se ha consolidado como "el segundo acto solidario más multitudinario de Catalunya". En esta 23ª edición se han multiplicado las posibilidades de participación para que quienes hayan deseado sumarse a la causa, lo hayan podido hacer, además de lanzándose a la piscina, haciendo la Ruta del pa amb tomàquet entre el 7 y el 17 de julio. Una iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gremi de Restauració, al cual se han sumado 38 bares y restaurantes barceloneses.

Además, durante todo el mes de julio más de 1.000 supermercados catalanes venderán el OleAurum, un aceite solidario elaborado por pequeños productores catalanes bajo la marca Aceites de Catalunya. Por cada botella vendida, Aceites de Catalunya cederá un euro a la FEM sin ningún coste extra por el consumidor.

La directora ejecutiva de la Fundació Esclerosi Múltiple, Rosa Masriera, ha destacado que "actos como el de hoy demuestran que cada vez la gente tiene más conocimiento sobre la enfermedad". Con todo, Masriera ha asegurado que "todavía queda mucho camino por recurrir" porque todavía hay que llegar "a muchas más personas y que cada vez haya más gente que comparta esta lucha".

La Fundació Esclerosi Múltiple

Creada en 1989 en Barcelona como a entidad privada sin afán de lucro, la misión de la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) es mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y destinar recursos a la investigación, al bienestar físico, psíquico y social de los pacientes. FEM cuenta con una red de hospitales de día y ofrece servicios de formación e inserción laboral para personas con discapacidad física mediante el Centro Especial de Trabajo (FEM-CET), además de impulsar campañas de sensibilización y captación de fondos, como el 'Mulla't per l'esclerosi múltiple'.